La aporofobia, un término más común de lo que pensamos hoy en día

Hablar en relación a la pobreza junto a otros términos como el miedo o el asco tiene un nombre que pocas personas conocen: la aporofobia. Este término se manifiesta con la tendencia de ignorar a los más vulnerables y rechazar a las personas inmigrantes.

En el año 2017, la Fundación Español Urgente la eligió como la palabra del año y, actualmente, ya forma parte del Diccionario de la lengua española.

¿Qué significa el término aporofobia?

En la actualidad somos conscientes de que existen muchas zonas del país, y de otras muchas zonas del mundo, donde miles de familias viven en situación de pobreza y máxima vulnerabilidad. De aquí surgen algunos sentimientos de empatía, pero también de miedo, asco u odio. Es lo que se conoce como aporofobia.

La aporofobia procede de la conjunción de dos términos griegos: áporos (sin recursos) y fobos (temor). Esto lleva a entender un único significado: odio, miedo, asco u hostilidad hacia las personas en situación de pobreza o los desamparados. Asimismo, el término se remonta a Adela Cortina, una filósofa que comenzó a utilizarlo para diferenciar esta manifestación discriminatoria de otras como el racismo o la xenofobia.

En el año 2017, la Fundación Español Urgente la escogió como la palabra del año y, actualmente, ya forma parte del Diccionario de la lengua española.

¿Cómo se manifiesta este término en la actualidad?

Cuando hablamos de la aporofobia, muchos nos preguntamos cómo se manifiesta concretamente en nuestras vidas. Pues bien, en nuestro día a día, este término comienza por el simple hecho de tomar partido por los que se encuentran en mejor situación y, en segundo lugar, el hecho de ignorar a los más vulnerables.

Un ejemplo muy claro ocurre cuando, por ejemplo, se produce un rechazo hacia los inmigrantes por el hecho de ser extranjeros. Aquí podemos ver que no se trata por eso, sino porque en teoría no tienen nada que ofrecer.

Asimismo, esta situación es cada vez más agravante entre el público joven, es decir, cada vez podemos ver a más jóvenes que manifiestan estos sentimientos de odio hacia otros grupos sociales como son, en este caso, los pobres.

¿Por qué ocurre esto?

En cuanto a la pregunta de por qué se manifiesta la aporofobia hoy en día, Cortina señalaba algunos motivos.

  1. Cerebro xenófobo. Cortina dice que el cerebro posee un componente de carácter xenófobo debido a la existencia de un mecanismo de supervivencia.
  2. Ausencia de reciprocidad. Por otro lado, la autora señala que esto ocurre debido al principio de reciprocidad e intercambio económico.
  3. Disonancia cognitiva. Según la psicología, se ha planteado que la aporofobia podría ser consecuencia de una disonancia cognitiva. En este caso se percibe una discrepancia entre la forma en que alguien se ve a sí mismo y su comportamiento.
  4. Ideologías políticas. Por supuesto, los pensamientos ideológicos son la principal arma de carga de este sentimiento.

Ante todas estas razones, la autora insiste en que existen algunas vías para huir de esto y es a través de la educación formal e informal. Es por ello por lo que se recomienda a la población cultivar una mayor compasión y altruismo hacia el otro, una nueva forma de ver la vida sin dejar de lado la realidad.

Categorias