Debemos proteger a las personas más vulnerables de la emergencia climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2021 - 07:19
La ONU dice que la emergencia climática es una carrera que "se está perdiendo"

Lectura fácil

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la emergencia climática es "una carrera que se está perdiendo" pero que "se puede y se debe ganar". 

Guterres ha rendido homenaje a todos los que ayudan a las personas necesitadas y ha instado a apoyar la campaña 'The Human Race', que tiene como objetivo proteger a las personas más vulnerables de la emergencia climática, ha informado la ONU.

"Los trabajadores humanitarios están aquí para ayudar a las personas más vulnerables del mundo cuando ocurre un desastre", ha apuntado el jefe de Naciones Unidas, quien ha lamentado que en todo el mundo estos trabajadores "se enfrenten a amenazas crecientes" pues en los últimos 20 años los tiroteos, secuestros y otros ataques "se han multiplicado por diez".

Los extremos climáticos están causando estragos en todo el mundo y abrumando a los encargados de la respuesta de primera línea

Insistiendo en que el cambio climático es el conflicto de nuestro tiempo, la ONU ha puesto en evidencia los registros de aumento de las temperaturas o del registro de aquellas otras de carácter extremo acompañadas de tormentas, sequías o heladas.

"El año pasado, más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos en todo el mundo se debieron a desastres relacionados con el clima", ha explicado el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino. "Millones perdieron sus hogares, el acceso a alimentos y agua y todos sus medios de subsistencia debido al empeoramiento y la frecuencia de los peligros climáticos", ha apuntado.

Además, con el nivel de presión aumentado debido a la necesidad de dar cobertura a los países a los que el coronavirus está castigando más, el jefe de la OIM ha subrayado cómo los trabajadores de primera línea han tenido que dar más de sí que antes. 

"La emergencia climática es una carrera contra el tiempo", ha aseverado, a la par que ha instado a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos concienciados a que ayuden a ampliar la preparación para emergencias y el "desarrollo de la resiliencia", junto con la adaptación y mitigación del cambio climático.

#TheHumanRace, destinemos 100​ minutos y 100 mil millones de dólares a la acción contra la emergencia climática

#TheHumanRace nace ante el reto de competir contra la emergencia climática. Es una nueva campaña de la Organización de las Naciones Unidas, un reto mundial de acción por el clima en solidaridad con las personas que más lo necesitan.

Este noviembre, los líderes mundiales se reunirán en la Cumbre del Clima de la ONU (COP26, la 26.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático) para promover la acción por el clima. Sin embargo, cuando se trata de la carrera contra la crisis climática, no todos se ven afectados por igual. Millones de personas ya están perdiendo sus hogares, sus medios de subsistencia y sus vidas.

La solidaridad frente a la emergencia climática comienza cuando los países desarrollados cumplen el compromiso que asumieron hace una década de destinar 100 mil millones de dólares a la acción por el clima en los países en desarrollo cada año.

Expresa tu solidaridad con las personas más vulnerables del mundo. Registra 100 minutos de actividad total hasta el 31 de agosto para unirte al reto #TheHumanRace.

Porque en la carrera contra la crisis climática, no podemos dejar a nadie atrás. Para unirte visita este enlace.

Estamos creando sociedades mejores

Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir el calentamiento global y cuidar de nuestro planeta. Para conservar un clima en el que podamos vivir, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a unas emisiones netas de valor cero para 2050. Aunque los grandes cambios deben provenir de las autoridades gubernamentales y las empresas, la transición a una economía con bajas emisiones de carbono no es posible sin la participación de la ciudadanía, en especial en las economías avanzadas.

Mediante el cambio de nuestros hábitos y la toma de decisiones que conlleven menos efectos perjudiciales para el medio ambiente, tenemos la capacidad de enfrentarnos a la emergencia climática y construir un mundo más sostenible.

¡Comienza con estas diez acciones!

Fuente: ONU
Fuente: ONU

Añadir nuevo comentario