1 de cada 4 jóvenes es racista y xenófobo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 18:00
Manifestación contra el racismo en plaza Sant Jaume.

Lectura fácil

Estas es la principal conclusión de la investigación "Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España", presentada y realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, de la Fundación FAD Juventud, con las opiniones de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años.

El 30 % de los jóvenes españoles está en contra de tener un alcalde gitano. Un 25 % se opone a que puedan ejercer como policías, más o menos el mismo porcentaje que se niega a tenerlos como vecinos, como profesores y como jefes.

Una noticia positiva: la gran mayoría de los jóvenes de entre 15 y 29 años, el 75 %, rechaza de forma general los postulados racistas y pone en valor la multiculturalidad. 

El perfil de los jóvenes racistas: hombres de ultraderecha

Como decíamos en el titular, uno de cada cuatro jóvenes en España presenta actitudes racistas y xenófobas, son principalmente hombres que se sitúan ideológicamente en la extrema derecha.

El informe muestra diferencias significativas en función del sexo. Las mujeres presentan un marcado carácter "antirracista" y la ideología es la "variable determinante".

Preocupa, y mucho, que un 25 % de los jóvenes muestren cierto grado de acuerdo con afirmaciones racistas y que hasta un 40,3 % señale que la falta de adaptación de las personas inmigrantes es la raíz de los discursos racistas, culpabilizando y responsabilizando así a las minorías.

Además, los encuestados culpan de la difusión de discursos racistas, principalmente a algunos medios de comunicación y la imagen que dan de la inmigración (60,4 %) y a las propuestas xenófobas de partidos de extrema derecha (49,7 %), pero un 40,3 % opina que la falta de adaptación de las personas inmigrantes es la raíz de los discursos racistas.

Por otro lado, el 75 % de los jóvenes encuestados rechaza de forma general postulados racistas

Algo que pone en valor la multiculturalidad y muestra altos grados de acuerdo con la protección de colectivos vulnerables. La cobertura universal del sistema sanitario y la atención a menores no acompañados destacan en cuanto al apoyo manifestado por la juventud encuestada.

Los tres motivos principales por los que se discrimina en España son el origen étnico (42,3 %), el sexo o género (40,5 %) y la orientación sexual (39 %). La discriminación por país o lugar de origen aparece en quinto lugar (31,5 %) y los rasgos racializados en sexto (21,6 %). Tan solo un 26 % de las personas encuestadas señalan que nunca se han sentido discriminadas.

Pero, ¿qué nos está pasando?

En la era de la diversidad y de la autodeterminación identitaria, todavía existen demasiados adolescentes que afirman que 'los inmigrantes nos quitan el trabajo' o que se burlan de otros por su aspecto.

El informe no explica si la situación está peor o mejor que hace unos años, pero Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía, remite a los últimos datos del Ministerio del Interior: "Los delitos de odio han aumentado un 5,6 % en relación a 2019, y los que más se han incrementado han sido los de racismo y xenofobia, que representan más del 35 % del total".

Añadir nuevo comentario