Hablemos de 'arte inmersivo', ¿te suena este término?

El mundo del arte se ha unido a la tecnología digital y la interactividad para sumergir a espectadores de todas las edades en diferentes puntos de la historia y así, vivir en primera persona la obra y vida de numerosos artistas.

El arte inmersivo, tal y como indica su nombre, permite la sumersión del espectador en la obra de arte. De este modo, el espectador no solo mira la obra, sino que pasa a formar parte de esta y a usar otros sentidos que no solo la vista. 

Proyecciones de gran formato, gafas de realidad virtual, espacios expositivos o herramientas interactivas conforman las propuestas del arte inmersivo

El arte inmersivo, una nueva propuesta artística

Este tipo de propuestas han llegado a las salas de arte de nuestras ciudades como una opción más, y lo han hecho para quedarse.

¿Te suena la exposición de Van Gogh Alive en Madrid? En Barcelona, una de las propuestas más concurridas de los últimos tiempos ha sido la reciente Klimt, la experiencia inmersiva, instalada en el Centro de Artes Digitales IDEAL con proyecciones inmersivas de gran formato, más de mil metros cuadrados de pantalla, el uso de gafas de realidad virtual, espacios expositivos y otras herramientas interactivas. La propuesta, creada por Layers of Reality y el estudio belga Exhibition Hub, se ha podido ver simultáneamente en Barcelona y Bruselas.

Cada vez hay más oferta de exposiciones y esta es más amplia. El común denominador de las propuestas de arte inmersivo es que el sujeto se vea totalmente implicado en lo que está viviendo. No es solo disfrutar con el arte, si no formar parte de él, de la experiencia artística.

El artista piensa la obra teniendo en cuenta que su narrativa no estará completa hasta que el espectador no penetre en ella. Lo más importante de este tipo de arte es que son obras únicas, puesto que nunca se repiten porque es el espectador quien da sentido a la obra.

El Arte, desde que que es Arte, está en constante evolución

A veces cuando descubro una obra de arte que me impacta y conmueve, parece que al contemplarla es como si esa obra me atrapara en su interior, de pronto sientes que formas parte de ese paisaje o escena. Es una sensación difícil de explicar pero que tiene mucho que ver con las emociones, va mas allá de lo que el ojo es capaz de ver y trasciende a lo que uno es capaz de sentir al contemplarla.

No podemos vivir siendo únicamente espectadores, tenemos la necesidad de pertenecer, de formar parte de aquellas cosas que nos rodean, y de forma especial si nos agradan. Este es uno de los propósitos del arte inmersivo.

Es importante no confundir el arte inmersivo con el interactivo

Tal como indica la Universidad de Cataluña, el arte interactivo está pensado para que sea el espectador quién, al moverse ante la pantalla, esta detecte el movimiento y se creen los colores y las luces.

El arte inmersivo no necesariamente tiene que ser interactivo. Puede ser que el espectador se pasee por la inmensidad de la obra proyectada en las paredes del espacio pero sin modificar su estado. Por lo tanto, el arte inmersivo puede ser o no interactivo y a la inversa.

Exposiciones inmersivas para visitar estos días

Solamente en Barcelona en este momento se puede disfrutar de las experiencias de arte inmersivo de ‘Frida Kahlo. La vida de un mito’‘El mundo de Van Gogh’‘Gustav Klimt, también en el Ideal, el TeamLab. Arte, tecnología y naturaleza‘ del CaixaFòrum, la ’10D Experience’ de la Casa Batlló o el recién estrenado Moco Museum, que cuenta con una sala de arte digital inmersivo diseñada por los artistas daneses Studio Irma, donde el público puede ver obras digitales de autoría certificada, que están revolucionando el mercado del arte.

Aparte, en este recién estrenado museo de Barcelona, que cuenta con la sede original en Ámsterdam, también se puede disfrutar de piezas de artistas como Damien HirstBanksyAndy WarholBasquiat o Dalí.

En Madrid, podemos acudir a Imagine Picasso, la única exposición inmersiva que rinde homenaje a la genialidad y libertad creativa del artista más influyente y popular del siglo XX. Más de 200 obras maestras juntas por primera vez. 

Legends - The Home of Football. Presented by LaLiga es una experiencia única para revivir la pasión del fútbol en otra dimensión. Revive la magia de los grandes momentos del deporte rey gracias a los objetos y pertenencias de sus protagonistas a través de experiencias inmersivas e interactivas. 

Si te apasiona Egipto, Tutankamon, la exposición inmersiva te hará viajar de la mano del Faraón Niño a la historia de una civilización absolutamente mágica, de la que hemos heredado infinidad de elementos culturales y que, a pesar de todo, nos sigue cautivando por los enigmas que cubren las arenas de sus desiertos y se diluyen en las aguas de poderoso río Nilo.

El Espacio Ibercaja está de enhorabuena, ¡adéntrate en él y descubre el sorprendente universo del director de cine! Disfruta de Tim Burton. El Laberinto, una exposición inmersiva única, en la que te sumergirás en la mente de Tim Burton descubriendo el mundo interior y su proceso creativo con obras originales del director. 

En otros lugares como Zaragoza disfruta de Symphony, una experiencia inmersiva audiovisual única, gracias a la tecnología de realidad virtual. Un viaje a través de las emociones y la música, de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y la Mahler Chamber Orchestra.

Categorias