La realidad virtual hace caminar a personas usuarias de silla de ruedas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 10:00
Las nuevas tecnologías de hoy en día, han hecho nuestras vidas más fáciles y cómodas.

Lectura fácil

Las nuevas tecnologías de hoy en día, han hecho nuestras vidas más fáciles y cómodas. En los últimos años se ha experimentado con las 3 dimensiones en algunos aspectos como la medicina, pero apareció hardware (unas gafas) con un reproductor de vídeo exclusivo en el cual te permite visualizar el dicho vídeo como si estuvieras dentro.

¿Cómo ayuda la realidad virtual a las personas con discapacidad física?

La realidad virtual genera entornos que rompen las relaciones habituales de espacio-tiempo y facilita la generación de movimientos, intercambios y comunicación. En algunos casos, incluso permite capturar la voluntad del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual, de forma que aunque en el mundo real éstos no existen, sí lo hacen virtualmente. En ambos casos es necesario utilizar controles y sensores que capten un movimiento y lo trasladen al mundo virtual.

Aun así, y aunque por definición el mundo virtual puede desobedecer las reglas físicas, en la práctica la limitación de movimiento físico del mundo real se traslada al mundo virtual. Es decir, que una persona que utiliza una silla de ruedas o tiene un brazo amputado experimentará también limitaciones en los entornos virtuales. En todo caso, en los últimos tiempos se están desarrollando proyectos para “romper” esta barrera. Un ejemplo es Walkin VR, un software que se adapta, sin modificar los controles físicos de la realidad virtual, a personas con movilidad reducida.

Pero sin duda, la ventaja indiscutible de la realidad virtual aplicada a la discapacidad está en el aspecto emocional. Poder experimentar ciertas sensaciones estimula los sentidos y las habilidades en el usuario generando nuevas sensaciones y emociones y promoviendo una forma de aprendizaje más motivadora y práctica.

Blexer, Feel y Walkin VR: aplicación de la realidad virtual a la discapacidad

Blexer

“Blexer” (acrónimo de Blender Exergames) es una plataforma de videojuegos pensados para rehabilitación que combina un sensor Kinect (Xbox 360 de Microsoft®) con Blender, un programa de código abierto para modelado 3D que en este caso actúa como software de animación.

Blexer ha sido desarrollada por investigadores españoles del grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica (GAMMA) del Centro de Investigación en Tecnologías del Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM- UPM) y ofrece videojuegos dirigidos a personas con debilidad muscular. Los movimientos débiles se amplifican en cada jugador para que los usuarios experimenten la misma sensación que una persona sin dificultades de movimiento.

Los videojuegos de Blexer permiten que las personas con discapacidad realicen sus ejercicios de rehabilitación desde casa, un entorno en el que se sentirán más cómodas y seguras.

Feel

Aunque todavía no está completamente desarrollada, el arquitecto Juan Antonio Fuentes lleva años dando vida a “Feel”, una plataforma para que las personas con discapacidad disfruten de experiencias que no pueden vivir en el mundo real por sus limitaciones físicas como hacer paracaidismo o buceo. Su idea es proporcionar paquetes que los usuarios pueden descargar aunque también ha estudiado la posibilidad de que las actividades puedan personalizase o “crearse” para cada usuario.

Walkin VR

Walkin VR pretende romper todas las barreras y llevar la relación entre realidad virtual y discapacidad un paso más allá centrándose en las necesidades concretas de cada usuario. Walkin VR es un asistente de software que permite que las personas con discapacidad física o movilidad reducida puedan hacer uso de la realidad virtual sin que sus limitaciones corporales sean un impedimento.

El asistente no requiere modificación en los sistemas de realidad virtual actuales ni hacer modificaciones en aplicaciones o juegos. Simplemente, utiliza diversas combinaciones de controladores y sensores ya existentes para introducir los movimientos físicos que el jugador no puede realizar en el entorno virtual.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en la web Zona Spider

Comentarios noticia

REALIDAD VIRTUAL

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 29/07/2020 - 19:47

VR COOL

Añadir nuevo comentario