Cambio climático: aumentan las picaduras por garrapata

Enviado por Manuel Sueiro el Vie, 06/08/2021 - 08:00

Disfrutar del día en el campo y estar en contacto con la naturaleza es sin duda una actividad de lo más aconsejable para desconectar del estrés. Sin embargo, entre los riesgos que uno puede encontrarse cuando pone pie en la hierba, es la picadura de una garrapata agazapada, pues bien es sabido lo que gustan estos artrópodos de un sorbito de sangre.

"Se ha disparado el número de personas que acuden a centros de atención médica con picaduras por garrapata", explica al diario 20 Minutos la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). Piden extremar la precaución para evitar que estos seres diminutos, de entre 3 y 8 mm, nos trasmitan enfermedades graves.

Uno de los motivos para la proliferación de estos bichos, que suelen habitar en zonas altas de la vegetación, es la subida de la temperatura en zonas frías, donde han aumentado sus colonias. Un efecto más del cambio climático, causante de muertes y de una larga lista de daños al planeta.

Cambios en el comportamiento

"Se han encontrado casos en los que la garrapata no se deja caer, sino que persigue al depredador, generando un movimiento extraño, porque se desplaza en busca de su víctima", informa a 20 Minutos Milagros Fernández de Lezeta, presidenta de Anecpla, que culpa de este cambio de hábitos al cambio climático.

Desgrana consejos para evitar que aparezcan en ciudades, como es el cuidado de parques y jardines, donde, según Fernández de Lezeta, se han reducido los tratamientos fitosanitarios para quitar la maleza.

También culpa al covid, ya que los ayuntamientos, más preocupados en paliar los efectos de la pandemia, no han limpiado zonas donde las garrapatas colonicen su especie.

Enfermedades y consejos para evitar una picadura

La presidenta de Anecpla cita entre las enfermedades más graves que la garrapata puede transmitir a la fiebre hemorragia de Crimea-Congo, la del Lyme o la encefalitis vírica. Aunque no son muchas los casos, desde 2013 se conocen nueve personas afectadas en España de Crimea-Congo, un mal endémico de África que, de esas nueve, tres fallecieron, según el citado diario.

Con todo, Milagros asegura que es "difícil" que una garrapata nos pueda contagiar de una enfermedad aunque, una vez que pasa una como la de Crimea-Congo, la tasa de mortalidad es del 30 %, tal y como alerta la experta. Compara esta cifra con la mortalidad por covid, que sitúa entre el 0,5 % y el 1 %.

Entre los consejos para evitar que nos piquen están los siguientes:

  • Usar pantalones largos y camiseta de manga larga
  • Usar repelente de garrapatas
  • Evitar andar por las zonas de mayor vegetación

Recomienda aplicarles repelente también a los perros. Al gustarles más la sangre caliente, la presidenta de Anecpla advierte de la importancia de comprobar el estado de las orejas y axilas.

Si ya ha picado hay que ir al médico

En el peor de los casos, si finalmente la garrapata ha conseguido pegarse al cuerpo es aconsejable que la extracción la haga un profesional. "Cuando a alguien le pique este bicho hay que tener cuidado con la extracción, porque a veces se tira y se queda el aparato bucal dentro, lo que produce infecciones", explica Fernández de Lezeta.

Si no se está en disposición de acudir a un centro sanitario, la mejor forma de retira una garrapata de la piel es utilizando una pinza. "Se coge de la cabeza de la garrapata y se tira para arriba, para evitar que se quede el aparato bucal", insiste.

Además, en ese caso "es importante llevar la garrapata a un centro, para que analicen los microorganismos y los parásitos que pueda tener y así conocer si nos hemos podido infectar de alguna enfermedad importante".

El CO2 es la principal causa del calentamiento global

La acumulación en la atmósfera de este gas de efecto invernadero es el mayor culpable del aumento de temperaturas. Según datos del INE, España emitió 323,2 millones de toneladas de este gas en 2019, un 5,7 % menos que en 2018. Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU es precisamente la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Categorias