Los españoles están estresados y no duermen bien debido a la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2021 - 16:01
Más del 80 % de los españoles está estresado por la pandemia

Lectura fácil

El 81 % de los españoles está estresado y, como consecuencia de ello, cuatro de cada diez (44 %) no disfruta de un sueño reparador y de calidad y el 41% no duerme las horas necesarias para que su cuerpo y mente se repongan debido a la pandemia de Covid-19, según el estudioCigna Covid-19 Global Impact’.

Más del 80 % de los españoles está estresado

Este estudio, presentado este miércoles por la compañía global de servicios de salud y según el cual esta falta de sueño se debe, en parte, al incremento de los niveles de estrés a causa de la incertidumbre y la alteración de los hábitos de vida, tal y como indicó la empresa en un comunicado en el que advirtió de que la incertidumbre por el futuro es una de las principales causas de estrés (49 %), seguida de la posibilidad de contraer la enfermedad Covid-19 (46 %).

Para ayudar a aliviar esta situación, evitar la propagación de la “coronasomnia” y potenciar la salud “holística”, el director clínico de Cigna Europa, el doctor Peter Mills, aconsejó diseñar un plan de ejercicio regular, seguir una rutina alimentaria equilibrada, mantener un patrón de sueño regular y establecer vínculos sociales con amigos o familiares, tanto de forma presencial como online.

Cuatro de cada diez no tiene un sueño reparador y de calidad

Por otro lado, recomendó dedicar tiempo al autocuidado y aprender técnicas de terapia cognitiva conductual (TCC), herramienta útil para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno de la alimentación.

Los problemas de salud mental son más comunes de lo que parece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado algunos consejos para reducir el estrés y fomentar el bienestar que te presentamos a continuación.

¿Qué podemos hacer cuando no nos encontremos bien?

Debemos realizar varias respiraciones lentamente, tomar aire por la nariz y expulsarlo despacio. Respirar de manera pausada es una de las mejores formas de reducir el estrés, ya que nuestro cerebro recibe la señal de que el cuerpo tiene que relajarse. Debemos ser conscientes de nuestras sensaciones y pensamientos, sin juzgarlos. En lugar de responder o reaccionar a ellos, identificarlos y dejarlos fluir.

También es buena idea hablar con personas en las que confiemos, ya que puede ser de gran ayuda. Mantenernos en contacto con los más allegados, contarles cómo nos sentimos y compartir nuestras preocupaciones con ellos.

En días complicados, no nos debemos exigir demasiado. Hay que aceptar que hay días en los que nuestra productividad es mayor que en otros. Intentemos reducir el tiempo que pasamos viendo, leyendo o escuchando noticias que te generan ansiedad o angustia. Vamos a informarnos de las novedades a través de fuentes fiables y a determinadas horas del día.

Asimismo, ayudar a otras personas también puede beneficiarnos. Si está en nuestras manos, ofrezcamos apoyo a personas de nuestro entorno que puedan necesitarlo. Definitivamente, no podemos dudar en buscar ayuda profesional si creemos que la necesitamos. Podemos empezar por hablar con nuestro médico.

La rutina saludable que nos puede ayudar

  • Procuremos levantarnos e irnos a dormir a la misma hora todos los días.
  • Mantener una higiene personal adecuada.
  • Llevar una dieta saludable en un horario habitual.
  • Hacer ejercicio con regularidad. Solo son necesarios de 3 a 4 minutos de ejercicio físico de baja intensidad, como paseos o estiramientos, para observar beneficios.
  • Organicémonos para dedicar tiempo al trabajo, pero también al descanso.
  • Reservemos tiempo para hacer cosas que te gustan.
  • Tomemos descansos frecuentes de las actividades frente a la pantalla.
  • No caigamos en el alcohol ni en las drogas para afrontar el miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

Añadir nuevo comentario