Las 10 pautas contra las garrapatas que debes seguir esta primavera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2019 - 10:49
garrapatas

Lectura fácil

Como cada año, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, los insectos afloran de cualquier parte. Asimismo, las garrapatas se multiplican y aumenta el riesgo de recibir una picadura. Esto supone una seria amenaza para la salud de las personas. De modo que atentos aquellos que practican cualquier actividad que suponga un contacto con la naturaleza.

Por si no lo saben, las garrapatas pueden parasitar a los animales salvajes y domésticos. De manera que de forma accidental, pueden acabar picando a los seres humanos. Por poner un ejemplo, nuestras mascotas pueden ser el mejor refugio para estos seres indeseados y a través de ellas picarnos.

Nuestras mascotas

Estos parásitos se alimentan de sangre de los seres vivos y pueden transmitir numerosos organismos patógenos a aquellos seres vivos a los que pican. La rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis, son algunas de las enfermedades que pueden causarlos las garrapatas.

Por su parte, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid alertan sobre el peligro que puede suponer una picadura de garrapata. Y es que puede provocar incluso una alergia a la carne que podría llegar a ser mortal.

Ante los avisos, la Comunidad de Madrid ha elaborado una lista de pautas para cuidarnos de la amenaza que suponen estos invertebrados.

Así es como debes actuar:

  1. - El principal punto para alejar el peligro es evitar que te pique. Para eso, los agentes forestales aconsejan llevar una ropa adecuada cuando se salga al campo. Manga y pantalón largos, botas cerradas y calcetines, tratando de que estos cubran la parte baja de los pantalones. Da igual que haga calor, cúbrete si no quieres llevarte un susto.
  2. - Es preferible usar ropa de color claro, ya que así es más fácil comprobar si hay alguno de estos arácnidos en nuestras prendas.
  3. - Andar por la zona central de los caminos, evitando, en lo posible, el contacto con la vegetación de los laterales.
  4. - Evitar sentarse en el suelo en zonas con mucha vegetación.
  5. - Por supuesto, los expertos aconsejan utilizar repelentes autorizados y proteger a nuestras mascotas con algún producto desparasitario. En el caso de que sea preciso limpiar a algún animal doméstico es mejor utilizar guantes.
  6. - También debemos examinar todo el cuerpo cuando nos quitemos la ropa para detectar si hemos sido picados por las garrapatas.
  7. - Lavar la ropa utilizada con agua caliente.
  8. - Debemos poner especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura.
  9. -Si finalmente encontramos alguna garrapata adherida a nuestro cuerpo tenemos que quitarla cuanto antes. Para ello, necesitamos unas pinzas y unos guantes finos.
  10. - Una vez arrancada la garrapata hay que limpiar la zona con jabón y observar la piel para evitar las erupciones y la fiebre.
  11. - No obstante, los expertos recomiendan, si esto ocurre, ir al médico.

Más allá de un simple picadura, las garrapatas pueden producirnos una infección. Sus síntomas generan fiebre, malestar, erupciones en la piel o incluso vómitos y problemas de respiración. Por esta razón, debemos ser muy conscientes de los peligros que suponen y evitar así que piquen tanto a nuestras mascotas como a nosotros mismos.

Añadir nuevo comentario