Palco 0 de Autismo, una iniciativa por el deporte inclusivo que formó parte del partido entre España y China

Enviado por Sharon Arispe el Mié, 12/04/2023 - 17:00

Una vez más, el deporte inclusivo se posiciona como protagonista en un evento deportivo. El martes, la selección española de fútbol femenino se enfrentó a la china en un partido amistoso, en el que la roja española venció por 3-0. Aprovechando esta ocasión, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Autismo España, trabajaron en conjunto para la integrar un Palco 0 de Autismo en el Estadio Palladium Can Misses de Ibiza, con el objetivo de visibilizar a este colectivo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los programas de responsabilidad social que buscan promover el deporte inclusivo y visibilizar causas específicas, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través del potente altavoz que suponen deportes como el fútbol. En esta ocasión han querido hacerlo a través de una participación activa de personas con autismo, acudiendo como parte de la afición y que no se queden fuera de poder disfrutar de un encuentro deportivo como este.

Palco 0 de Autismo, por el deporte inclusivo

El proyecto Palco 0 Autismo, está especialmente adaptado y pensado para que las personas con TEA se sientan cómodas. Para ello se habilitó una "sala de relajación" dentro del estadio, en la que las personas que acudieron al partido pudieron contar con un espacio de mayor tranquilidad si así lo necesitaban, sin dejar de disfrutar del encuentro deportivo. Un encuentro que gracias a esta iniciativa también promovió una nueva forma de deporte inclusivo.

El objetivo de la Federación a medio y largo plazo, es el de poder extender este tipo de salas a los diferentes partidos en los que se enfrente la selección española, habilitando así espacios para las personas con TEA que se mantengan y amplíen en el tiempo. Esta no es la primera vez que el Palco 0 se pone en marcha, ya que es una herramienta con la que se ha estado trabajando para promover otros mensajes ampliando el significado de deporte inclusivo.

Por ejemplo, el verano pasado, también se instaló en un partido de la selección femenina de fútbol, aunque en este caso estuvo dedicado a las víctimas de la guerra de Ucrania. El Palco 0 de esta ocasión, contó con la asistencia de 100 personas que huyeron de la guerra y llegaron a España en situación de vulnerabilidad. El encuentro amistoso, fue contra Ucrania.

Participar en el deporte

El deporte inclusivo ha ido ganando protagonismo en estos últimos años, gracias al trabajo que se ha estado realizando desde diversas entidades públicas y privadas. Hacer uso de la herramienta del deporte para promover la integración, la inclusión y dar visibilidad a todo tipo de colectivos, es un completo acierto.

Pero también es importante comprender que el deporte inclusivo hace referencia a mucho más allá que simplemente la práctica deportiva adaptada a todo tipo de colectivos. Este concepto debe entenderse como un conjunto, en el que formar parte de la afición o de aquellos que comunican los encuentros deportivos, también forman parte.

Categorias