La Ley del Deporte se aprueba en el Senado, con puntos dedicados al deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2022 - 13:27
El deporte inclusivo, protagonista

Lectura fácil

El deporte inclusivo se convierte en un derecho en la nueva Ley de Deporte, que ha recibido la luz verde del Senado recientemente. Esta nueva ley incluye la posibilidad de obtener ventajas fiscales para aquellas propuestas que trabajen en promover los derechos de esta normativa, como por ejemplo el respaldo de las actividades deportivas en los pueblos o zonas alejadas, para que nadie se quede sin la posibilidad de practicarlo.

La idea base que sustenta esta nueva ley, es la de considerar al deporte como un derecho. Un derecho además, que no puede ser obviado por ningún tipo de discriminación, ya sea por razones de sexo, edad, religión, o discapacidad, entre otras posibles causas. En este sentido, el deporte inclusivo jugará un papel protagónico, ya que con este texto, no solo recibirá un importante apoyo, además de líneas de actuación concretas para promoverlo, sino que además será por fin recogido como un derecho legal.

El deporte inclusivo ya es un derecho

Con 133 votos a favor, 109 en contra y 20 abstenciones, el proyecto de ley del deporte ha conseguido la luz verde del Senado, incluyendo algunas enmiendas. La ley no ha estado exenta de crítica, pero no deja de ser un texto que da un paso importante en el ámbito del deporte inclusivo, igualitario y adaptado. Se han marcado nuevas líneas de actuación para fomentar y asegurar la igualdad en el deporte, además de adaptar espacios para el deporte que realizan las personas con diversidad funcional.

En este sentido, la ley recoge la obligación de las federaciones y las ligas profesionales a realizar informes anuales en cuanto a temas que tengan que ver con la igualdad de genero. Además de incluir protocolos de prevención y actuación que contemplen situaciones de abusos, acoso sexual o discriminación por sexo, entre otras consideraciones. En cuanto al deporte inclusivo, se centra en generar espacios comunes para una participación deportiva equitativa.

Pretende conseguir esto, integrando a todas los deportistas bajo una misma federación. Esto quiere decir, que no habrá diferenciación entre deportistas con diversidad funcional, de los que no las tienen, generando un espacio real de deporte inclusivo. Por otro lado, también hace obligatorio el no diferenciar las modalidades deportivas (las adaptadas, de las que no lo están) dentro de la misma federación, en el momento en el que lo haya hecho la respectiva federación internacional.

Llevar el deporte a todos los rincones

Casi tan importante como promover el deporte inclusivo, es el de poder hacer que este llegue a todos los rincones. Por eso, entre las enmiendas que se han integrado en este proyecto de ley, se incluye la creación del nuevo programa deportivo 'RETO DE' (Reto Demográfico), que está considerado como un acontecimiento de "excepcional interés público", a través del que se fomentarán proyectos como el de los beneficios fiscales a las empresas que patrocinen y apoyen actividades deportivas en zonas rurales.

Añadir nuevo comentario