5 beneficios que aportan las terapias con perros a niños y niñas con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 17:19
Perros y niños con autismo

Lectura fácil

Las terapias con animales van demostrando su eficacia en diferentes aplicaciones en las que se han integrado, como es el caso de la asistencia con perros a niños y niñas con autismo y la forma en la que estas pueden suponer un mejor desarrollo físico y psicosocial de los pequeños. Cada vez son más las asociaciones que trabajan con animales de terapia, llevando a cabo un proceso de adiestramiento específico, para que finalmente estos niños puedan disfrutar de los beneficios de esta interacción.

Purina, la conocida marca de alimentos para animales, ha sacado adelante un proyecto de voluntariado interno para realizar este trabajo de adiestramiento para futuros perros de terapia, a través de periodos de sociabilización con cachorros. Estos perros no solo asistirán a personas con autismo, sino también darán su aporte en otras áreas sociosanitarias en las que se utiliza el vínculo entre el animal y el humano, para mejorar la calidad de vida de ambos.

5 beneficios de la asistencia con perros para niños con autismo

Entre los beneficios más destacables de la terapia asistencial de perros con niños y niñas con autismo podemos encontrar que esta:

Mejora la relación del niño con su entorno

Uno de los principales beneficios que tiene la asistencia con perros en el autismo, es que estos pasan a convertirse en el compañero incondicional y fiel del niño (su mejor amigo), con el que vivirá todo tipo de experiencias que contribuirán de forma positiva en su relación con la sociedad.

Aumenta el nivel de autoestima y socialización del menor

Al fomentar un sentimiento de comprensión y no ser juzgado en el niño, esto permite mejorar su autoestima y socialización con los demás. Tengamos en cuenta que los perros se adaptan fácilmente a las nuevas situaciones; un perro de estas características será un gran aliado y se sumará rápidamente a las áreas de interés del niño.

Promueve una mayor independencia y seguridad

Ganar en independencia y seguridad para moverse en el entorno es uno de los principales objetivos a conseguir en el desarrollo sano de las personas con autismo. El adiestramiento específico que los perros reciben repotenciará las capacidades y habilidades del niño, con el objetivo de que pueda ser lo más independiente posible y goce de mayor seguridad en sí mismo.

Fomenta una mejor comprensión sobre pautas de comportamiento y comunicación

La presencia y compañía permanente del perro ayuda a los niños y niñas a descifrar mejor las actitudes y el comportamiento humano (pautas y comunicación).

Reduce los niveles de ansiedad y estrés del niño en espacios nuevos

El contacto entre el niño y el perro, la necesidad de cuidarlo y acariciarlo rebajará su nivel de estrés o ansiedad. Sentirlo cerca cuando acuda a lugares que no sean de su agrado (visitas médicas u otros), ayudará al niño a que se muestre más tranquilo.

Lo más importante, un perro de asistencia adiestrado para dar soporte a niños con autismo está capacitado para reducir sus conductas de “fuga”. Ante la posibilidad de que el niño pueda salir corriendo, se establece un anclaje entre el arnés del perro y el cinturón del niño. Cuando el perro prevé esta actitud, directamente la bloquea, sentándose o acostándose en el suelo para evitar que el niño huya.

Añadir nuevo comentario