Centros deportivos plenamente accesibles, una necesidad básica para garantizar el deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2023 - 14:50
Garantizar el deporte inclusivo

Lectura fácil

El deporte inclusivo se ha convertido en un derecho reconocido después de la aprobación de la Ley del Deporte. Gracias a esto, lo proyectos que lo promueven han recibido importantes impulsos. Sin embargo, la materialización de todo lo que este movimiento para conseguir que el deporte sea de todos requiere su tiempo, ya que aún siguen existiendo infraestructuras poco accesibles, una baja visibilizarían del deporte adaptado y otras barreras.

En este sentido, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Comité Paralímpico Español (CPE), instaron este martes a los ayuntamientos españoles a que todas las instalaciones deportivas sean accesibles para las personas con discapacidad. Ya que, según comentó José Manuel Franco, presidente del CSD, aun queda un 10 % de instalaciones deportivas que no son accesibles. Algo que es plenamente imprescindible para el deporte inclusivo.

Centros accesibles para asegurar el deporte inclusivo

Para realizar esta solicitud formal, ambas entidades organizaron el encuentro 'El apoyo al deporte de personas con discapacidad, seña de identidad', celebrado en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, como parte de los programas de la Semana de la Administración Abierta. Durante esta actividad, el deporte inclusivo y sus necesidades para su pleno desarrollo fueron las protagonistas.

De esta forma, el presidente de la CSD se dirigió directamente a la Federación Española de Municipios y Provincias para que traslade a las corporaciones locales la necesidad de adaptar y hacer completamente accesibles ese 10 % de centros deportivos que aún no lo son. “Que los ayuntamientos sigan haciendo esfuerzos”, indicó Miguel Carballeda, presidente del CPE, al tiempo que subrayó que “las personas con discapacidad tienen derecho a asistir como público y como deportistas practicantes”.

El deporte inclusivo engloba diversos aspectos del acceso a la práctica deportiva de las personas con discapacidad. Por supuesto, uno de los más importantes, es el de contar con infraestructuras accesibles y sin barreras, algo que para José M. Franco es "una obligación ética y moral".

Celebrar el deporte con deporte

Por supuesto lo que no podía faltar en este encuentro en pro del deporte inclusivo era precisamente deporte. Por este motivo, durante las jornadas tuvieron lugar exhibiciones deportivas de baloncesto en silla de ruedas, atletismo y fútbol para ciegos. También acudieron al evento importantes figuras del deporte paralímpico español como Josema Conde, Eva Moral o Lia Beel, entre otros, y alguno incluso tuvieron intervenciones.

Como la de Luis Leardy, veterano paralímpico de natación, quien comentó que hoy en día “no es nada fácil” que una persona con discapacidad practique deporte, existe una “brecha enorme” entre el número de licencias de este sector de la población y el resto de la sociedad, y el deporte inclusivo en la escuela, los clubes y las federaciones “está lejos de ser una realidad”. Por eso defienden que “El futuro es que ningún niño en ninguna escuela de España tenga que hacer un trabajo en la biblioteca cuando sus compañeros están haciendo educación física”, concluyó Eva Moral.

Añadir nuevo comentario