El cáncer laboral acaba con la vida de 10.000 personas cada año en España

Más allá de las enfermedades y muertes comunes, en España cada año mueren alrededor de 9.500 personas por cáncer laboral, lo que supone un 52 % dentro del ámbito laboral en toda la Unión Europea.

El cáncer laboral, una enfermedad originada por la exposición a sustancias cancerígenas

Quizás no hayas oído hablar sobre este tipo de cáncer, pero en Europa es uno de los más comunes a la hora de centrarnos en los distintos espacios de trabajo. Según los datos de la jornada “UGT contra el cáncer laboral: visibilizando lo invisible”, esta enfermedad se origina por la exposición a sustancias cancerígenas en la actividad laboral.

A pesar de existir 9.500 personas que sufren este cáncer laboral, menos del 10 % del total son reconocidos e indemnizados, lo que supone un elevado gasto para casi el total de los afectados, los cuales no ven admitida su enfermedad laboral ni reciben ningún tipo de prestación. Además, esta situación termina suponiendo un enorme gasto para la Seguridad Social.

El catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Navarra, Alfredo Menéndez Navarro, ha señalado que “el gasto que supone la atención sanitaria de las enfermedades por exposición a sustancias cancerígenas tiene un impacto económico negativo para el Sistema Nacional de Salud debido al infrarreconocimiento de estas enfermedades”.

Estas son las muertes relacionadas con el trabajo en la Unión Europea

En nuestro país se diagnosticaron hasta 276.239 casos de cáncer en 2021, así, la mortalidad por cáncer laboral supondría más del 8 % de los casos, una cifra inexistente para toda la población. En cuanto al resto de los porcentajes, las enfermedades circulatorias se sitúan en el 28 % de las muertes, las respiratorias y los trastornos mentales en el 6 %.

Sin embargo, los expertos que han participado en dicho proyecto señalan que la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo supone la cuarta causa de cáncer, a pesar de que suele asociarse con malos hábitos y otros factores.

El profesor ha insistido en que el cáncer se ve como una enfermedad relacionada con los estilos de vida y comportamientos de los individuos, lo que determina que los factores laborales no se encuentran presentes en la ciudadanía, algo que no es del todo cierto, ya que el cáncer laboral aumenta debido a la situación de las infraestructuras y los elementos que las componen, ya que son la principal causa de muerte.

Normativas nacionales y europeas, sensibilización de los trabajadores y colaboración por parte de la sociedad

Según un informe del Ministerio de Sanidad, en el año 2015 se produjeron más de 16.600 ingresos hospitalarios y más de 10.100 atenciones ambulatorias debido a tumores relacionados con el trabajo.

Para poder prevenir la exposición de los trabajadores a este tipo de situaciones perjudiciales para su salud, Virginia Gálvez Pérez, directora del departamento de Higiene Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, ha insistido en que “es necesaria la actualización de las normativas nacionales y europeas, la sensibilización de los trabajadores y la colaboración de la sociedad” con el objetivo de denunciar a las empresas que superen los niveles de toxicidad.

La concienciación individual y social es de gran importancia para evitar este tipo de casos relacionados con el cáncer laboral, ya que las condiciones del trabajador son lo primero a la hora de hablar del sector laboral.