La detección de cáncer queda paralizada por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 08:00
Detección cáncer

Lectura fácil

La detección de cáncer precoz es algo de vital importancia para poder tratar adecuadamente esta enfermedad y poder garantizar la supervivencia de los pacientes.

El caso es que esta acción se ha visto golpeada por la pandemia, como otras tantas cosas que el covid desbarató con su presencia.

Los datos son desoladores, y por ello los experto piden que se pueda acelerar la detección de cáncer para poder dar el tratamiento adecuado a los pacientes.

La detección de cáncer se ha visto golpeada por la pandemia

La European Cancer Organization estimó este viernes que más de un millón de personas con esta enfermedad están sin diagnosticar por la pandemia de la Covid-19.

El dato por el estado de la detección de cáncer lo dio a conocer en un encuentro celebrado en Madrid y que inauguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias inauguró la presentación en España de 'Time to Act Cancer', un proyecto promovido por la European Cancer Organization para poner de relieve la importancia de detectar la presencia del cáncer a tiempo.

La detección de cáncer es muy importante, pero más en un momento en el que la enfermedad causada por el Covid-19 ha hecho que la prevención y tratamiento de esta y otras enfermedades se hayan visto atrasados o pospuestos.

Según estimaciones de la propia organización, en Europa existe un millón de casos de cáncer sin diagnosticar, y estimó también que durante la pandemia, en Europa, no se realizaron cerca de 100 millones de pruebas de detección de dicha enfermedad.

El coronavirus ha hecho que muchos pacientes con cáncer no siguieran recibiendo su tratamiento

El Covid-19 irrumpió con tal fuerza que fue capaz de provocar, según esta organización, que uno de cada dos pacientes de cáncer en Europa no recibiera el tratamiento adecuado. Hoy se cree que uno de cada cinco pacientes aún no lo recibe.

La incidencia del cáncer en España, según el informe anual “las cifras del cáncer en España 2021” promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), concluyó que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad.

En España, se estima que la mortalidad por esta patología se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040, según dicho informe.

Y todo ello por la paralización de la detección de cáncer que ha asolado, no solo a España, sino a todo el continente europeo, lo que podrá desembocar en graves consecuencias para la sociedad.

Añadir nuevo comentario