Las medidas para paliar la sequía tienen que tener en cuenta a agricultores y ganaderos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 11:33
Agricultores y la sequía

Lectura fácil

La Federación de CCOO de Industria exigió este lunes al Gobierno que los trabajadores por cuenta ajena del sector agropecuario de España, afectados por la sequía, se tengan en cuenta a la hora de aprobar medidas concretas para hacer frente a los efectos negativos de la falta de agua.

Según informó el sindicato en un comunicado, la sequía “ha dejado de ser un problema circunscrito a los agricultores y ganaderos y ha pasado a ser un problema de índole social”.

En este sentido, CCOO señaló que la ausencia de lluvias “está afectando a los trabajadores por cuenta ajena y al suministro de materias primas para la industria alimentaria”.

La afección de la sequía en el sector agropecuario es bastante notoria, y se necesitan medidas justas

Asimismo, recalcó que esta situación provoca “un alza de los precios de los alimentos” y que se ponga en riesgo "el abastecimiento de agua para el consumo humano en zonas de España”. En este punto, subrayó que es "esencial que las medidas tengan en cuenta a todos los sectores y colectivos afectados”.

Por este motivo de la sequía tan dura, CCOO solicitó que se amplíe el ámbito temporal y las zonas afectadas de las medidas adoptadas el año pasado en el marco del RD Ley 4/2022 de 15 marzo y extenderlas temporalmente, al menos hasta final de 2023, en materia de Seguridad Social y de reducción de los requisitos de acceso al Subsidio Agrario y Renta Agraria en Andalucía y Extremadura, sin establecer criterios diferentes en función de la edad de las personas trabajadoras.

“Pedimos que haya una reducción de los requisitos del sector agropecuario de otras zonas de España para el acceso a las diferentes prestaciones por desempleo que tuviesen derecho, así como la flexibilización del requisito de 30 jornadas trabajadas y cotizadas para mantener el alta para la permanencia en el Sistema Especial Agrario de trabajadores cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social en todas las zonas afectadas por la sequía”, indicó.

Finalmente, el sindicato exigió la bonificación de las cuotas por inactividad de las personas trabajadoras por cuenta ajena del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social en las zonas afectadas. por la situación de la sequía.

Medidas basadas en la situación especial que se de cada caso, además de una correcta comunicación entre las administraciones pertinentes

“Consideramos que es importante mantener, por parte del Gobierno y los departamentos oportunos, un diálogo permanente con todos los interlocutores sociales y con las diferentes administraciones públicas para tomar las medidas que en cada momento se requieran con el mayor consenso posible de todos los afectados”, recalcó.

El sector agrícola y ganadero se encuentra severamente afectado por la actual situación de sequía, y las previsiones no auguran nada bueno en esta temporada.

Añadir nuevo comentario