La verdadera historia que se esconde detrás del Día de San Valentín

Por fin ha llegado el día que muchas parejas esperaban con ansias, 14 de febrero, día de los enamorados o más conocido como San Valentín. Para muchas personas no es más que una fecha comercial destinada al consumo, pero para otros se considera toda una leyenda llena de tradiciones.

¿Qué se esconde detrás de la festividad de San Valentín?

Aunque no lo parezca se trata de una festividad religiones, ya que se le conoce por el nombre de un santo, aquel que se reveló al poder y sufrió graves consecuencias. Durante el siglo III en Roma, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, algo que para el sacerdote Valentín era todo un error, por lo que decidió casar en secreto a todos los enamorados que lo deseasen.

Desde ahí, San Valentín se ha convertido en el patrón de los Enamorados, por lo que cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados. La primera celebración tuvo lugar el 14 de febrero de 494. Actualmente se ha convertido en una tradición anual llena de regalos y viajes, aunque lo más importante siempre se traduce en tiempo y compañía. En un experimento social, varias parejas hablaron sobre lo verdaderamente importante para ellos este día, y las respuestas fueron muy conmovedoras.

Lo que realmente importa en el amor. Experimento social/YouTube

La celebración de San Valentín en otras partes del mundo

El Día de San Valentín es de origen europeo, por lo que su celebración es a nivel internacional. Sin embargo, no todos los países celebran este día con las mismas costumbres:

  • En Argentina se celebra la Semana de la Dulzura, del 1 al 7 de julio. Se dan dulces a cambio de besos.
  • En Bolivia el Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad, y se celebra el 21 de septiembre.
  • En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio.
  • En China se festeja el séptimo día del séptimo mes lunar.
  • En Centroamérica se celebra también el 14 de febrero, pero está más enfocado a la amistad.
  • En Egipto se celebra el 3 de noviembre.
  • En Israel es el 30 de julio y se conoce como Tu Be Ay.
  • En Japón se conoce al Día de los enamorados como Tanabata y la tradición recae sobre las mujeres, quienes se encargan de regalar chocolate a todos los hombres, también a sus compañeros de trabajo. Este detalle se hace a la inversa en el mes de marzo.

El 60 % de los jóvenes con pareja no celebrará San Valentín este año

A pesar de que los jóvenes se vuelven las personas más enamoradizas del mundo, este no todos están por la labor de celebrar esta festividad. Según una encuesta realizada por una app de cita, “AdoptaUnTío”, el 59 % de los jóvenes considera que es una celebración “pasada de moda”, mientras que el 80 % de las parejas prefieren como regalo mantener relaciones sexuales antes que unas flores.

Aun así, el 75 % de los encuestados asegura “tomarse más enserio” esta romántica fecha durante los primeros meses de inicio en una relación, una excusa perfecta para hacer alguna escapada o estar más tiempo juntos.

Por último, existe un gran porcentaje de la encuesta que considera que la soltería ya no es “un fracaso”, sino todo lo contrario, una excusa para organizar planes y encuentros con amigos y demostrar el amor de la amistad. Y tú, ¿qué tienes pensado para este San Valentín?

Categorias