El Cermi pide que se visibilice durante el mes del orgullo a las personas con discapacidad dentro del colectivo Lgtbi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, conocido como el Cermi, reclama una mayor visibilidad para el colectivo de personas Lgtbi con discapacidad. Así lo concluyó durante el seminario de “Diversidades sexuales, diversidades humanas”.

Iniciativas para denunciar discriminaciones y destacar la vulnerabilidad de las personas Lgtbi

El mes del orgullo está muy cerca, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama una visibilidad igualitaria para el colectivo de personas Lgtbi con discapacidad. El principal objetivo del Comité es asegurar una libertad fuera de la vulnerabilidad.

La idea de este propósito tan importante la recalcó durante el seminario “Diversidades sexuales, diversidades humanas”, llevado a cabo por la Comisión de Diversidades Sexuales Lgtbi y Discapacidad del Cermi.

Este acto fue organizado con la idea de conmemorar el mes del orgullo Lgtbi y estuvo moderado por el presidente de la comisión, Jesús González Amago. La apertura, además, corrió a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, quien mencionó algunas ideas muy especiales que deberíamos tener en cuenta para estas fechas.

Una de estas ideas fue la importancia de generar redes de cuidado para no permitir que “nos dañen”, y, en este sentido, llamó al activismo de forma colectiva, a la militancia, a la intransigencia positiva, a denunciar discriminaciones. Pérez Bueno denuncia sobre todo esas discriminaciones que, según él, suponen el germen de cualquier cambi o favorable a nivel personal o comunitario.

Cermi y sus iniciativas para visibilizar la situación de las personas con discapacidad intelectual y sus derechos afectivo- sexuales

Además de los ideales más destacados, durante el acto se presentaron algunas iniciativas como “Grupo Diverses” y “Escuela de Activismo” por parte de psicólogos y coordinadores. Ambos sectores destacaron que las personas con discapacidad intelectual están en una vulnerabilidad respecto a sus derechos afectivo-sexuales. “De hecho, muchos de ellos tienen que pedir permiso o ni si quiera cuentan con lugares privados para su intimidad”, recalcaron.

Por otro lado, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Drechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, coincidió con el presidente del Cermi tras afirmas que la igualdad no se entiende sin la acción de los movimientos sociales.

Para Martín Blanco se trata de una oportunidad “para que nuestro país consagre la expresión personas con discapacidad, ya que resulta inadmisible que en pleno siglo XXI aún nuestra constitución se refiera a una parte de la sociedad como disminuidos”.

“Diversidades Sexuales, Diversidades Humanas: Visibilidad, el orgullo + grande”

En el seminario no se quiso dejar nada en el tintero, y también hubo una charla bajo el lema “Diversidades Sexuales, Diversidades Humanas: Visibilidad, el orgullo + grande” donde se compartieron experiencias y testimonios de personas con discapacidad física, parálisis cerebral y con TEA.

En último lugar, el Cermi quiso incluir la entrevista de dos expertos especialistas en el análisis de la presencia de personas Lgtbi y con discapacidad en los medios de comunicación.

Categorias