El CERMI plantea su agenda política de la discapacidad para garantizar más derechos e inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 19:00
CERMI plantea al PP su agenda política

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado su agenda política de la discapacidad al Partido Popular para mantener su compromiso en cuanto a los derechos, la inclusión y las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Una reunión para plantear las principales líneas estratégicas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) mantuvo una reunión con la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, para plantear su agenda política de la discapacidad, “siguiendo con su compromiso de garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y de sus familias”.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer cuáles son las principales líneas estratégicas de la entidad sobre las personas con discapacidad para garantizar que se actúe en relación a un buen gobierno y protegiendo la vida de estas personas.

Durante el acto se pudo ver la figura del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán López; el vicepresidente y presidente del Grupo Social Once, Miguel Carballeda Piñeiro; la vicepresidenta y presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el vicepresidente y presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, y Carmen Jáudenes como miembro del Comité Ejecutivo y directora de Fiapas.

CERMI insiste en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española

CERMI Estatal puso de manifiesto, en relación a la agenda política, la importancia de llevar a cabo la reforma del artículo 49 de la Constitución española como primer y principal punto. Resaltó también la importancia de las iniciativas legislativas en cuanto a la discapacidad, a la vez de llevar a cabo una recuperación de asimilación legal entre incapacidad laboral y grado de discapacidad a efectos laborales.

Entre otras medidas reclamadas:

  • Incorporación de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda.
  • Una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad.
  • El impulso de los desarrollos normativos y programáticos de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Un nuevo baremo del grado de discapacidad.

En cuanto a las medidas relacionadas con autonomía personal y atención a la dependencia, CERMI abordó la regulación de la prestación de asistencia personal. También un cambio en la Ley General de Carreteras para eliminar peajes o tasas de las autopistas y autovías para personas con movilidad reducida.

Mujeres y niñas con discapacidad, un punto de la violencia de género

En último lugar, la entidad social no quiso dejar atrás la cuestión en materia de mujeres y niñas con discapacidad en el contexto de la violencia de género, así como la modificación para otorgar el beneficio de justicia para estas mujeres.

Todas las medidas de ampliación y refuerzo establecidas por CERMI cuenta con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación de un servicio de cohesión e inclusión sociales, así como la accesibilidad universal a otro tipo de cuestiones.

Añadir nuevo comentario