Los deportistas LGTBI deben brillar con luz propia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2022 - 10:00

Lectura fácil

Las vidas de Víctor Gutiérrez y de Paloma del Río no se entienden sin el deporte. El waterpolista madrileño Victor Gutiérrez, se ha apartado de la primera línea del waterpolo aunque sigue entrenando. Ahora, en vez de entrenar 6 horas sobre el agua, el deportista está 2 y compagina el deporte con la Secretaría de LGTBI del PSOE. “Me he trasladado a Madrid por trabajo. Antes el waterpolo era mi vida pero ahora es mi hobbie. No siento que sea el momento de desvincularme del waterpolo, de hecho, sigo compitiendo”.

Gutiérrez comenta que la sociedad española avanza a grandes pasos en los últimos 20 años respecto al colectivo LGTBI. “Vemos como hay mucha visibilidad en diferentes ámbitos. El marco legislativo español es uno de los más modernos del mundo”. Sin embargo, en el deporte, la visibilidad LGTBI de los deportistas brilla por su ausencia. “Vemos los mismos comportamientos de los últimos 40 años. Es llamativo que mientras la sociedad avanza a pasos agigantados, el deporte siga estancado con esta realidad”.

Paloma Del Río es la voz de los Juegos Olímpicos de verano e invierno

La periodista deportiva, Paloma del Río, es la otra pata de este reportaje. Es la voz de los Juegos Olímpicos de invierno y de verano. Entre ambas competiciones la contemplan 15 Juegos. Del Río nos aportará su visión de cómo se comportan los medios ante estas actitudes. “El deporte reúne a mucha gente en muchos pabellones y estadios. Esto se da también en un bufete de abogados o en El Corte Inglés. Es un hándicap para aquellos que son homosexuales, transexuales, gays, lesbianas”…

En los estadios hay mucha gente que estando en manada son muy valientes pero, que de manera individual no harían. “Arropados por la manada insultan, el anonimato les da el hecho de estar todos juntos animados con alguna cerveza que se han tomado y están un poco más desenvueltos como creo que no harían si tienen a esa persona en frente”.

¿Quiénes fueron los primeros iconos LGTBI en el deporte?

La periodista deportiva Paloma del Río nos acerca a referentes LGTBI en deporte con Martina Navratilova en los años 80: “Otras personas LGTBI formaban parte del deporte y de la sociedad pero, no se hacían visibles. A partir de ahí, Del Río asegura que se ha pasado esa línea y se ha visto con cierta normalidad. Tras hacer pública su condición sexual, su rendimiento se ha disparado. “Se sienten más felices y tienen mejor prestación. Ese saltito hay que darlo”.  

Víctor Gutiérrez soportó comportamientos LGTBIfóbicos en la piscina  

El waterpolista Victor Gutiérrez nunca escondió su condición sexual. Es más, siempre lo ha llevado con orgullo. Sin embargo, a un rival le debió parecer buena la idea de llamarle maricón en pleno partido. Lo normal, en un país civilizado es que habláramos ya no solo de una sanción ejemplar tanto a nivel económico como profesional sino que habláramos de que estos comportamientos quedaran extinguidos.

Cuando esto ocurrió, apenas tuvo trascendencia para la Real Federación Española de Natación (RFEN) sino que también, al exponerlo en redes sociales, llevó la vergüenza, al ente federativo que no tuvo que hacer otra cosa que actuar. Tarde pero bien en vez de a tiempo y bien que es cómo deben atajarse este tipo de comentarios. “Yo lo denuncié. La Federación al principio fue un poco tibia en su respuesta pero a raíz de la presión mediática que hubo enseguida dieron una respuesta contundente. Abrieron una investigación junto al CSD y con las pruebas que había se impuso la primera sanción por ello”.

Los deportistas soportan multitud de gritos pero, es verdaderamente triste que, la primera denuncia por homofobia se registre en 2021. “Más que la parte económica porque no iba a ser una sanción muy grande, a los deportistas nos interesa la faceta deportiva. Le cayeron 4 partidos y lo que realmente puede pesar que es el estigma social. Verse señalado por los medios, compañeros de profesión y saber que esos comportamientos no podemos tenerlos”.

¿Cómo tratan los medios la LGTBIfobia en el deporte?

Además de waterpolista, Victor Gutiérrez se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual, por lo que su opinión sobre este tema es mucho más que autorizada: “Los medios de comunicación siguen las reglas del juego establecidas por la sociedad y son uno de esos actores que afianzan los deportes mayoritarios”. Respecto a los deportes sexualizados, Gutiérrez ha asegurado que es un problema estructural: “Nos hemos educado de esa manera en que hay deportes para chicos y deportes para chicas y lo que salga de ahí nos cortocircuita un poco la cabeza.

Respecto a esta cuestión, Paloma Del Río cree que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad: “Somos los difusores de la noticia y depende de cómo tratemos esa noticia, podemos fomentar y generar una opinión. No solo es una labor de las federaciones. Es una labor de la escuela y de toda la sociedad en general. Hay que pedir respeto para unas personas que tienen diferente forma de ver la vida”.

A eso añade que tras publicarlo, la prensa cumple con su labor ya que, esto se debe denunciar. “No hay que dejar pasarlo. No debemos callarnos. Cuando ocurren estas cosas debemos denunciarlo.

Paloma Del Río siempre ha sido muy crítica con comportamientos semejantes a la LGTBIfobia / La Vanguardia
Paloma Del Río siempre ha sido muy crítica con comportamientos semejantes a la LGTBIfobia / La Vanguardia

La Ley del Deporte recogerá todo tipo de castigos

Realmente al hablar de homofobia en este caso, también podemos unirlo con el racismo. Ambos son delitos de odio. “La Ley del Deporte recoge ese tipo de comportamientos. Hay protocolos de actuación, hay campañas de sensibilización contra el racismo desde los equipos, federaciones e instituciones. Sigue ocurriendo el racismo pero hay una maquinaria para erradicarlo y no ocurre lo mismo con la actual Ley del Deporte”.

El PSOE trabaja en una nueva Ley del Deporte que recoja la LGTBIfobia como un delito. Esta ley está en trámite parlamentario. Esta ley incorpora la sensibilidad hacia el colectivo LGTBI, violencia y lo más importante para Víctor Gutierrez que, la nueva Ley del Deporte obligará a realizar Protocolos de Actuación para seguir cuando estos comportamientos ocurran. “Es importante que las federaciones tengan recogido en los estatutos que hacer en estos casos”.

¿El deporte estará libre de homofobia y racismo?

Ante ello, Victor Gutiérrez es optimista y espera que se termine con ello. “Debemos hacer que el deporte sea un espacio seguro para todos. Doy por hecho que la nueva Ley del Deporte será una liberación para las personas del colectivo LGTBI y si a ello le sumamos la educación desde el deporte base en valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad y el escenario de la nueva ley, el deporte avance y poco a poco vaya cogiendo el rebufo de la sociedad”.

Paloma Del Río cree que lo único que debe hacer la población es la condena social, lo que ella ha denominado, la pena del telediario: “Poner la cara en todos los informativos y que todo el mundo le reconozca y le señale”.

Añadir nuevo comentario