Ciudades inteligentes y blockchain: el futuro es ahora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2018 - 12:02
Ciudades inteligentes Blockchain

Lectura fácil

El concepto de ciudad inteligente integra una gran cantidad de datos y al Internet de las cosas (IoT) para optimizar la eficiencia de los procesos y servicios urbanos y conectar a los residentes.

El futuro es ahora

Analistas de McKinsey predicen que para 2020 el número de las ciudades inteligentes llegará a 600 en todo el mundo. Las tecnologías digitales podrían convertirse en el motor del progreso económico, y la blockchain, sin lugar a dudas, podría ser una de ellas.

Esas son las ciudades del futuro, y ya están siendo creadas.

Emiratos Árabes Unidos

Dubai se considera hoy día una de las ciudades digitalmente más progresistas las en el mundo. Cuenta con trenes no tripulados, sensores automáticos, taxis voladores, paneles solares, y bancos de Wi-Fi.

Las autoridades de los Emiratos no se detienen y pretende convertir a la ciudad en la primera megápolis inteligente basada en blockchain para 2020.

Su Smart City Program,  fue lanzado en 2014, y consiste en la aplicación gradual de más de 545 proyectos que cambiarán la forma en que los residentes y visitantes de Dubai interactúan con la ciudad.

Estonia

Por si no lo sabías, la blockchain fue utilizada en Estonia antes de convertirse en tendencia, e incluso antes de que Satoshi Nakamoto inventara al Bitcoin.

Los estonios pueden controlar, ver y, si es necesario, desafiar el acceso ilegal a su información. Además, a partir de ahora, los ciudadanos tienen la oportunidad de comprobar los médicos especialistas o funcionarios civiles que revisaron su tarjeta de seguro médico, o la licencia de conductor. Todo funcionario que accede a datos personales sin permiso puede ser enjuiciado.

China

Las autoridades chinas planean crear 1000 ciudades inteligentes, donde las nuevas tecnologías y los datos recopilados deben mejorar la calidad de vida de cada residente.

En enero de 2013, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural anunció oficialmente la primera lista nacional de ciudades inteligentes piloto, refiriéndose a esta tecnología como un "sector que debe ser fortalecido y alentado.”

Si resides en Yinchuan, en lugar de billetes, pases y documentos, puedes acceder a lugares de interés con simplemente mostrar tu rostro.

Actualmente, las autoridades chinas están estudiando activamente la blockchain. El 24 de abril, la Oficina Nacional de Auditoría de China examinó el uso de la tecnología para resolver los problemas inherentes a la infraestructura de almacenamiento centralizado.

Estados Unidos

La tecnología Blockchain en los Estados Unidos no es solo una herramienta para operar criptomonedas o administrar bases de datos. Las autoridades locales reconocieron el potencial de la blockchain en la prestación de servicios públicos.

El estado de Delaware fue el primero en anunciar la Iniciativa Blockchain de Delaware en 2016.

¿Cuál será el próximo país en la cola blockchain?

Muchos de estos proyectos están en la etapa de planificación de varios países. La compañía energética alemana, RWE, está trabajando en la creación de una red basada en Ethereum de estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La vida de las metrópolis no se detiene durante un minuto, y el lanzamiento de nuevas tecnologías lleva tiempo.

Muchos países en el mundo ya han emprendido el camino de una economía digital, y muy pronto podríamos ver cambios cualitativos en los aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Añadir nuevo comentario