Qué hacer ante la picadura de una Carabela Portuguesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2019 - 11:33
Picadura Carabela Portuguesa

Lectura fácil

La Carabela Portuguesa es una especie rara, prácticamente desconocida e infrecuente en nuestras playas, pero eso no implica que no puedan hacer acto de presencia.

¿Qué se debe hacer ante su picadura?

Así actúan las Carabelas Portuguesas

La Carabela Portuguesa pica como un mecanismo de defensa automático cuando se siente amenazada.

En cada centímetro cuadrado de sus tentáculos hay más de un millón de elementos urticantes, es decir, su picadura provoca en la víctima, en este caso en el bañista, una reacción alérgica.

Síntomas de la picadura

Lo más habitual (de ahí el nombre de 'falsa medusa') al ser víctima de una picadura de Carabela Portuguesa, es el escozor y el picor en la zona donde haya inoculado el veneno.

Esta es la sintomatología más leve. La picadura provoca dolores muy fuertes, vómitos y fiebre, náuseas e incluso podría resultar mortal.

Su veneno es muy peligroso y permanece activo aún cuando el ejemplar haya sido retirado a la arena.

Es fundamental no tocar la picadura

Lo primero que debemos hacer ante una picadura es actuar para neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos de nuestra piel.

Según el lugar donde nos pille y en función de la distancia a un puesto de socorro o a una farmacia, se puede intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada.

No debemos utilizar nunca nunca agua dulce porque intensifica los efectos. Tampoco está recomendado usar vinagre, algo que sí funciona con la medusa común. No conviene aplicar agua fría, sino preferentemente caliente y usar después de una crema con cortisona.

En caso de picadura es importante seguir los consejos que se explican en el siguiente vídeo de Ribera Salud

https://youtu.be/a7KJ3Xotd5k

La joven herida por la picadura de una carabela portuguesa en Calnegre recibe el alta

Naomi Mateos, la joven herida tras sufrir la picadura de una Carabela Portuguesa en la playa de Puntas de Calnegre, recibió este jueves el alta en el hospital La Arrixaca.

La joven estaba ingresada en este hospital murciano desde el pasado martes por la tarde, cuando sufrió la picadura, aunque su estado de salud era bueno, según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

"Noté un dolor intensísimo desde la muñeca hasta toda la parte de atrás de la espalda. Me quedé paralizada, no me podía mover y sólo podía gritar", explica recordando el momento al periódico 'La Verdad'.

Añadir nuevo comentario