¿Te has preguntado cómo se preparan las escenas de sexo en series o películas? Así es el trabajo de los 'Coordinadores de intimidad'

Enviado por Sharon Arispe el Sáb, 02/07/2022 - 08:30

Hace varios años que el 'pudor' se ha ido perdiendo en el cine. Las escenas de sexo o de relaciones más íntimas copan la pantalla y cada vez se busca mostrarlas de formas más naturales y reales. Seguramente te hayas llegado a preguntar cómo realizan estas escenas sin que resulten incómodas para los actores o cuanto de realismo hay detrás. Hace un par de años, surgió una figura dentro de la producción de contenido audiovisual conocida como 'coordinador de intimidad'.

Sí, como lo lees, esta figura es bastante reciente. Cabría esperarse que el trabajo de un coordinador de intimidad llevase más tiempo implementada tendiendo en cuenta que las series y películas llevan varias décadas enseñando desnudos o escenas íntimas. Sin embargo, no fue hasta después del movimiento 'Metoo' que este tipo de profesionales se fueron haciendo un hueco con un trabajo tan esencial para mantener la integridad de los actores y espectadores.

Las funciones de un 'coordinador de intimidad'

El sexo y cualquier tipo de relación íntima, siempre es un aspecto vulnerable de una persona cuando se expone al público, no por nada es "íntimo". Forma parte del ser humano y es normal que a través del arte, como puede ser el cine, se busque representarlo y así se ha hecho. Sin embargo, en ocasiones y tras las cámaras, llevar a cabo esta representación no es sencilla. Tábata Cerezo, en una entrevista para TVE, explica su trabajo como 'coordinador de intimidad'.

"Nos encargamos de dar seguridad a los actores cuando interpretan escenas íntimas, a la vez que protegemos su consentimiento a lo largo de todo el proceso de la producción y ayudamos al director o directora con la visión creativa y con la coreografía de las escenas intimas", cuenta y además añade que el consentimiento es "un pilar" esencial para este tipo de escenas.

Cerezo es una de las pioneras en el trabajo de coordinador de intimidad en nuestro país, en el que se ha empezado a introducir esta figura recientemente, por eso también ha querido resaltar que "había un cierto vacío y que quedaba al azar de la producción el que hubiera el espacio, la sensibilidad y el tiempo para poder atender estas escenas con la delicadeza necesaria".

Seguridad y consentimiento

Con importantes movimientos de concienciación en el mundo, también en el del cine, como el que supuso el 'MeToo', algunas situaciones por las que atravesaban actores y actrices, se pusieron de relieve y mostraron la vulnerabilidad que algunas veces sufrían. El trabajo de coordinador de intimidad surge de esta necesidad, para ofrecer seguridad a los actores en escenas íntimas y evitar que estas se conviertan en situaciones incómodas o, en el peor de los casos, que lleguen a considerarse abuso.

Aunque no es la única función de un coordinador de intimidad. También están allí para dar apoyo psicológico para escenas exigentes dentro de este aspecto y asegurar en todo momento la integridad del actor o la actriz. Por este motivo, también se ha fijado como norma general el evitar el contacto genital directo en las escenas de sexo. Asegurar que estas barreras físicas para evitar el contacto directo, también es parte del trabajo de estos coordinadores como Cerezo.

Categorias