La violencia sexual en España asciende a los 400.000 casos cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2022 - 10:08
La violencia sexual se da sobre todo en mujeres y niñas/TEC

Lectura fácil

Cada año en España surgen hasta 400.000 incidentes relacionados con la violencia sexual, sobre todo en mujeres y niñas. A esto se le conoce como “cifra negra”, y es la realidad que se esconde detrás de cualquier caso dentro de este tipo de violencia cometida. Un grupo de investigadores de Barcelona ha realizado el primer informe sobre ello para obtener datos fijos y realistas.

Publican el primer informe global sobre violencia sexual en España

Un grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) ha realizado, por encargo del Ministerio del Interior, el primer informe global sobre violencia sexual en España para obtener resultados fijos teniendo en cuenta también los casos más desconocidos. El objetivo es utilizar toda la información recabada como herramienta de acción.

Los resultados obtenidos informan que todos los tipos de conducta sexual no consentida es más amplia de lo que muestran los registros oficiales. Solo en España se producen alrededor de 400.000 incidentes de violencia sexual al año, y un 25 % son menores de 16 años.

Durante la presentación del estudio, el jefe de Área de Análisis VioGén y Criminalidad del Ministerio del Interior, Juan José López Ossorio, ha señalado que “tenemos que seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencias, y conocer con el máximo rigor sus magnitudes para intentar prevenir y reducir al máximo este fenómeno delictivo”.

Una definición muy amplia de violencia sexual

Tanto el estudio de los investigadores, como la OMS, recogen la misma definición sobre violencia sexual: “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Esta amplia definición recoge todo tipo de violaciones cometidas por desconocidos y conocidos, es decir, agresiones sexuales en el ámbito de la pareja, acoso en el trabajo, abuso infantil, delitos online o violencia de carácter cotidiano como tocamientos no consentidos o comentarios.

Apenas se detecta entre un 5 y un 10 % de los casos de violencia

El catedrático señaló que, en la actualidad, apenas se detecta entre un 5 y un 10 % de la violencia sexual que se produce. Se trata de un dato que puede variar dependiendo del carácter y la gravedad de los delitos. Dentro de los más graves, por ejemplo, una violación en grupo, la tasa de denuncia es mucho más alta; mientras que en los “casos leves” o producidos en el entorno más personal, el porcentaje disminuye.

Como conclusión señalan que una de cada 45 mujeres en nuestro país es víctima de algún tipo de comportamiento delictivo de los mencionados con anterioridad, dato que se refleja sobre todo en los menores de 16 años. El acoso sexual laboral también muestra una gran relevancia, llegando a alcanzar el 14 %.

Los expertos luchan por el objetivo de estimar esa información desconocida

A pesar de la aparición de estudios como el de Barcelona, conocer con exactitud la magnitud exacta de la violencia sexual no es del todo posible, ya que la mayoría de los problemas suelen ocurrir en contextos privados, por lo que es más complicado obtener una obtención de la realidad.

Aun así, los expertos mantienen la esperanza de apoyarse en datos más específicos como información de hospitales, confesiones de los condenados, denuncias o encuestas. El modelo “iceberg” puede llegar al fin, pero actualmente queda mucho camino por delante.

Añadir nuevo comentario