El Gobierno quiere aprobar la ley 'Solo sí es sí' antes de este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 16:30
Tres jóvenes sujetan carteles en una manifestación feminista

Lectura fácil

Desde que el borrador de la Ley de Garantías de Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí', obtuviese luz verde en el verano de 2021, se había quedado algo estancada, ahora se vuelve a retomar el borrador con la intención de que entre en vigor antes de este verano. Esta ley pretende convertir el consentimiento en la clave para el proceso judicial en cuestiones particulares como abusos y violaciones, y todo lo referente a la libertad sexual.

Según fuentes parlamentarias para Europa Press, la Ley de 'solo sí es sí' podría llegar a aprobarse este mes, ya que la Comisión de Igualdad de la Cámara baja ya acordó, a finales del mes de abril, el dictamen para la ponencia del texto, abriendo paso ya a los procesos de negociación de las enmiendas. De salir adelante, se sumará a la nueva ley del aborto, de la que se están ultimando los detalles. Ambas leyes son pasos clave para el camino hacia la igualdad y el fin de la violencia dirigida hacia las mujeres.

'Solo sí es sí', el consentimiento se convertirá en la clave de los procesos judiciales

Desde que la Asociación Clara Campo Amor, en 2016, denunciase a la magistrada María del Carmen Molina Mansilla, por su más que polémica pregunta a una víctima de violencia sexual:"¿Cerró usted bien las piernas para evitar un violación?", mucho ha llovido y mucho se ha luchado para que el sistema judicial cambiase con respecto a la forma en que la victima de agresiones sexuales es interpelada durante los interrogatorios de todo el proceso.

La futura Ley de 'solo sí es sí', modificará el Código Penal para convertir el consentimiento en la clave de todo este proceso. Es cierto que este cambio hará que las víctimas puedan contar con una mayor protección, pero también será necesario, para el éxito de la ley, que la definición del consentimiento sea clara para evitar huecos en el momento de su aplicación. Además, otro de los principales objetivos será el de acabar con la división entre agresión y violación. La polémica sobre estas dos divisiones se inició con el conocido caso de 'La Manada', una violación múltiple a una joven.

El siguiente paso: aprobar la Ley de 'solo sí es sí'

La Comisión de Igualdad tendrá que negociar las enmiendas, generando mejoras para la Ley de 'solo sí es sí', una vez se han acordado, se podrá aprobar e incluirse en el Boletín Oficial del Estado. Desde las fuentes del Ministerio de Igualdad para Europa Press, han declarado que celebran la noticia de haber dado un paso más en la aprobación de esta ley, que además sigue las líneas del Pacto de Estado contra la violencia sexual.

En este mismo contexto, las fuentes aseguran además que esta ley acompañará al debate parlamentario para luchar contra la explotación sexual, el proxenetismo y para la protección de los derechos de las mujeres. La ley de 'solo sí es sí' está cada vez más cerca.




Añadir nuevo comentario