La COP26 lejos de la emergencia climática y de las energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 10:27
Contaminación/Pixabay

Lectura fácil

Las ONG ambientales se sienten “insatisfechas” ante los resultados obtenidos tras semanas de negociaciones en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU. El Responsable de Energía y Clima de SRO/Bird Life, considera que la COP26 es de vital importancia, ya que cuentan con la naturaleza como aliado para detener la emergencia climática, pero aún queda lejos de los compromisos para lograr el objetivo del Acuerdo de París y detener la pérdida de biodiversidad.

La falta de ambición y justicia climática dentro del Paquete de Gasgow se aleja del objetivo

Amigos de la Tierra opinan de la COP26 que la falta de ambición y justicia climática que se incluye dentro del Paquete se aleja del objetivo de limitar el incremento de las temperaturas a 1.5 grados y por ello, se condena más a los países del sur. También culpa a los países más contaminantes de presionar para impedir el avance en cuanto a la eliminación de combustibles fósiles. Consideran que esto provoca que los más contaminantes sigan evadiendo su responsabilidad y olvidando la justicia climática.

La responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso, manifiesta que “posiblemente la Cumbre más excluyente de la historia, tras un inicio marcado por las grandes declaraciones al margen de las negociaciones y consideradas por muchos como “promesas vacías”, los continuos bloqueos de los países más contaminantes durante las dos semanas de negociaciones han provocado que la COP26 suponga un retroceso en la lucha climática”.

Además de la emergencia climática, los retrasos con la financiación para los países más necesitados también han supuesto un retroceso, tanto para su desarrollo como para reducir la emergencia climática.

Las partes han fallado principalmente en tres frentes dentro de la COP26

  1. Los países que más combustibles fósiles consumen o producen no se han mostrado dispuestos o capaces de abandonar esta fuente y dependencia, complicada por el aumento en el consumo de ellas dentro de los países en desarrollo.
  2. Los países ricos que más han emitido no solo siguen retrasando su descarbonización, sino también el apoyo financiero, tecnológico y de conocimiento que necesitan los países más vulnerables.
  3. No han sido capaces de cambiar de manera significativa la tendencia de las emisiones a nivel mundial, por lo que conseguir el 1,5º, todavía no es algo seguro.

¿Cuáles son los resultados más destacables de la COP26 de Madrid?

Para SEO/BirdLife, uno de los resultados más importantes de la COP26 ha sido la entrada cada vez más fuerte de la agenda de la biodiversidad y el océano en la agenda climática. Este acuerdo destaca la importancia en la reducción del CO2 en la atmósfera y la minimización de la vulnerabilidad del ser humano ante la emergencia climática.

Además, la COP26 ruega la integración de la naturaleza dentro de los planes y decisiones nacionales y locales en materia de acción climática, que debe orientarse a la meta de 1,5º y presentarse para finales del 2022.

A pesar de la importancia de este proceso multilateral, aún quedan bastantes cosas que pulir y varios objetivos establecidos para el próximo año en cuanto a objetivos climáticos y energías renovables.

Añadir nuevo comentario