'El paraguas', una historia que visibiliza la discapacidad desde el humor

Enviado por Ana Ruiz el Mié, 28/10/2020 - 14:03

El actor Gorka Otxoa será Josu en el cortometraje 'El paraguas', una historia que visibiliza la discapacidad desde el humor y que se rodará entre Ciudad Real y Daimiel, financiada por Oretania Ciudad Real y coproducido por la productora castellano-manchega Aeterna Producciones.

Problemas de accesibilidad, o simplemente la falta de aceptación por parte de la sociedad, serán algunos de los temas que el cortometraje criticará a través de su protagonista, que estará rodeado de varios personajes que no se lo pondrán fácil.

'El paraguas', un proyecto de Oretania Ciudad Real

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, conocida como Oretania, es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que se ha impuesto como objetivo, producir una película en formato corto que visibilizase con originalidad y buen humor, la realidad de muchas personas que cada día sufren dificultades a causa de alguna discapacidad. 

El rodaje aún no ha comenzado pero sabemos que tendrá lugar en localizaciones de Ciudad Real capital, así como en la localidad de Daimiel desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

La historia de 'El paraguas' contará con numerosos actores y actrices profesionales como el televisivo Adolfo Fernández.

El cine como herramienta para visibilizar la discapacidad

Debemos colaborar en la difusión de proyectos como el cortometraje 'El paraguas'. Iniciativas así suponen una herramienta de visibilidad para la inclusión de las personas con discapacidad en toda la sociedad. Además, sus historias sirven como ejemplo de superación para cualquier persona.

Películas y taquillazos de cine, como la oscarizada 'Avatar' tenían a una persona con discapacidad como protagonista de la historia. Pero también películas más clásicas como 'Hijos de un dios menor', una película de los años 80 pero que narra una estupenda historia de amor de una persona con discapacidad en el habla y de audición. O quién no ha visto la famosa 'Forrest Gump', en la que una persona con discapacidad intelectual logra estar presente en grandes momentos de la historia.

Comedias, dramas y acción. Casi todos los géneros han tocado el tema de la discapacidad. Las personas con discapacidad siempre han estado representadas en el cine, y cada vez más, con mayor fuerza. Sin embargo, este lenguaje global ha tratado a las personas con discapacidad de forma desigual presentándolo, en una gran parte como personas marginales, como el bonachón incapaz de hacer daño a nadie. Por eso, 'El paraguas' trata la discapacidad con humor, promoviendo una figura de personas con discapacidad cada vez más acorde con el sentido que tienen y aportan a la sociedad, tomando de la sociedad los modelos que esta provee, tratando a este colectivo como al resto.

Categorias