Un convenio velará por los derechos e inclusión de la infancia con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 08:40
Menores se reúnen en la puerta de un colegio

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Plataforma de Infancia han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual promoverán conjuntamente la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.

El presente convenio entre las dos organizaciones se ha sellado por la directora ejecutiva de Cermi Estatal, PilarVillarino, y el presidente de la Plataforma de Infancia, CarlesPicó, durante un acto que ha tenido lugar en la sede de esta última organización.

Acuerdo a favor de la infancia

La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad señala que “los niños y niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”. El el Artículo 7 de la Convención se garantiza que los niños y niñas con discapacidad deben gozar “plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás” y que tienen derecho “a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten”.

Con esta nueva hoja de ruta entre ambas organizaciones, está previsto coordinar de forma conjunta una serie de acciones como: asesoramiento mutuo en materia de derechos de los menores, sobre accesibilidad universal, se elaborarán estudios y guías, colaborarán en la redacción ante organismos de la ONU, impulsarán espacios de participación inclusivos para los menores con discapacidad, fomentarán la toma de conciencia en materia de derechos de niños y niñas con discapacidad, y organizarán encuentros y jornadas, entre otras acciones.

Entre ambas organizaciones se acuerda que las diversas acciones y actividades promovidas en el marco de este convenio serán respetuosas en todo momento con el medio ambiente y van a converger con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, la mirada de género está presente en este convenio y para cumplir con este acuerdo, ambas partes cuentan con el asesoramiento de la Fundación Cermi Mujeres, que guiará a las partes para llegar a buen puerto en esta materia.

La atención desde Plena Inclusión

Desde Plena Inclusión se advierte de la importancia de la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Indican, además, que su trabajo debe realizarse desde la infancia de estas personas para detectar necesidades, resolver y poder avanzar con respecto a la infancia con discapacidad intelectual, y sus familias

Plena Inclusión realiza su trabajo con personas con discapacidad en todo el país, y señalan que, en España, el 2,24% de los niños y niñas entre 0 y 6 años tiene alguna discapacidad, y cerca del 2,5% tiene un trastorno en el desarrollo. Señalan que otro 2,5% tiene riesgo biológico o social de padecer un trastorno. Todo ello nos sitúa ante más de un 7% de niños y niñas con alteraciones de este tipo en los primeros momentos de su vida.

Inclusión y derechos de menores con discapacidad

Para el presidente de la Plataforma de Infancia, “a través de este convenio establecemos una línea de colaboración aún más estrecha entre ambas entidades, con el fin de realizar un trabajo conjunto para defender los derechos de la infancia con discapacidad, elevando peticiones a nivel de incidencia política y llevando a cabo acciones para visibilizar las dificultades con las que estos niños, niñas y adolescentes se encuentran para el ejercicio de sus derechos”.

Desde el Cermi, su directora ejecutiva ha indicado que “es fundamental tejer alianzas para la promoción de los derechos humanos de los menores con discapacidad, teniendo en cuenta la peor situación en la que se encuentran las niñas con discapacidad, puesto que es precisamente desde las edades tempranas en las que se promueve la inclusión”. En su opinión, “una sociedad que se considera democrática y avanzada no puede permitirse que los menores con discapacidad no disfrute en igualdad de condiciones de los derechos fundamentales, de la educación, del ocio, etc”.

Finalmente, Pilar Villarino afirma que “lo más importante es ofrecer una vida en la que la infancia con discapacidad pueda ser eso, niños y niñas. Parece algo muy obvio pero por desgracia no lo es en la práctica”, quien ha alertado también del especial impacto en la infancia con discapacidad de las consecuencias de la pandemia.

Añadir nuevo comentario