Ya puedes solicitar el Plan 'Le Llamamos' para la declaración de la renta

La campaña de la declaración de la renta 2021 ya está en marcha desde el pasado 6 de abril, cuando se abrió el plazo para presentar la declaración de forma 'online', a través de internet.

En una campaña marcada por las novedades de declarar las inversiones de criptomonedas o el aumento del IRPF para las rentas altas, a partir de este martes 3 de mayo, los contribuyentes que hayan decidido confeccionar el borrador más adelante también podrán realizarlo por teléfono.

¿Cómo puedo presentar la declaración de la renta por teléfono?

La Agencia Tributaria ha puesto de nuevo en marcha este año el plan 'Le llamamos', pensado para aquellas personas menos habituadas a las nuevas tecnologías que prefieren una asistencia más personalizada. Son los contribuyentes que así lo soliciten los que reciben la llamada de Hacienda para confeccionar su declaración de la renta.

Como parte del servicio de ayuda de la Agencia Tributaria, el organismo abre sus líneas telefónicas desde el 3 de mayo hasta el 30 de junio para proceder a hacer la declaración. No obstante, para disfrutar de estas prestaciones, es imprescindible pedir una cita previa y una vez solicitada, desde la institución fija un día y hora concretos para llevar a cabo el trámite.

Una vez que el contribuyente pide cita -se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24- y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta por teléfono.

Las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20:30 horas de lunes a viernes y el organismo identificará en la llamada al contribuyente, y en su caso al cónyuge, con sus respectivos NIF y números de referencia. Se enviará un recordatorio dos días antes de la cita mediante SMS.

Para agilizar del servicio, la Agencia Tributaria aconseja al contribuyente que tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando reciba la llamada.

Las primeras llamadas para realizar la declaración de la renta por teléfono se realizarán a partir del jueves 5 de mayo y el servicio se prestará hasta el último día de la campaña, el 30 de junio.

Más de 1.150.000 declaraciones se presentaron el año pasado por esta vía

En esta campaña el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono mantendrá una capacidad que el año pasado permitió realizar 1.153.000 declaraciones por esta vía, casi el 70 % de todas las declaraciones presentadas con asistencia personalizada.

Por su parte, la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 26 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Aquellos que aún no han determinado si les sale a pagar o devolver, tendrán varios meses para ejecutar el trámite fiscal, ya que la campaña se alargará varias semanas más. Cabe recordar que millones de españoles están obligados a presentar ante Hacienda y de acuerdo con la normativa fiscal, esta cifra de personas involucra a aquellos contribuyentes que cuentan con rentas superiores a 22.000 euros anuales. Por tanto, aquellos con ingresos de menor cuantía no están obligados legalmente a hacer la declaración de la renta aunque sí que podrán hacerlo de manera voluntaria.

Recordemos cómo solicitar cita para presentar la declaración de la renta

  • Internet: se puede solicitar la cita en la página web con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
  • App "Agencia Tributaria"
  • Teléfono automático: se puede pedir llamando al 91 535 73 26 o el 901 12 12 24.
  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal: para concertar la cita habrá que llamar al número 91 553 00 71 o el 901 22 33 44. Este servicio está disponible de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
Categorias