¿Cómo puedo presentar la Declaración de la Renta a través de Internet?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2022 - 13:30
Cómo hacer la declaración de la renta por Internet

Lectura fácil

La campaña de la Declaración de la Renta ya está aquí y los ciudadanos se preparan para el trámite anual con la Agencia Tributaria, la cual tiene una serie de fechas y plazos que debemos conocer, así como tener en cuenta los sitios habilitados para rendir cuentas. En GNDiario te contamos los trámites para hacerlo desde Internet.

Las fechas clave para presentar la liquidación por IRPF

Existen varias fechas importantes para tener en cuenta a la hora de prepararnos para realizar la Declaración de la Renta. La primera fecha es el día 6 de abril, justo cuando comenzaba el periodo de presentación de la liquidación del IRPF de forma online, por lo que desde ese día ya se podrán presentar las declaraciones de la renta y patrimonio a través de Internet. Otra fecha clave es el 30 de junio.

En el caso de realizar declaraciones por vía telefónica, los plazos son distintos: el 5 de mayo se marcará el inicio del periodo hasta el 30 de junio. En estos casos se requerirá una cita previa. Para los contribuyentes que prefieran el método tradicional, la oficina de la Agencia Tributaria, el periodo se inicia el 1 de junio hasta el 30 de junio, también es necesario pedir cita previa.

En el caso de que prefieras optar por un método más cómodo sin necesidad de acudir de forma física, puedes realizar los trámites a través de Internet. Te contamos cómo hacerlo de una manera rápida y sencilla.

Cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet

Para poder iniciar el trámite de la Declaración de la Renta a través de Internet, lo primero que necesitarás es una cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico o bien un número de referencia para poder acceder al método online.

Una vez que hayas entrado en Renta WEB, verás una página de identificación. Aquí puedes introducir tu número de DNI o NIE, y después tendrás que identificarte con tu cl@ve PIN (antes de haberte dado de alta en el sistema cl@ve). También puedes acceder mediante un certificado digital o DNI electrónico, como hemos mencionado anteriormente.

Para poder obtener este número de referencia, tendrás que fijarte en la casilla 505 de tu declaración del pasado año. En esta casilla 505 aparece la Base liquidable general sometida a gravamen, es decir, la base liquidable general y del ahorro. Pega tal cual el número que aparece donde te indique Renta WEB, y Hacienda te generará un número de referencia para que puedas hacer tu Declaración de la Renta con total normalidad. Es importante apuntar el número de referencia obtenido, ya que lo necesitará para hacer los trámites. Sin embargo, en el caso de que lo pierdas, podrás volver a solicitar uno nuevo siguiendo los pasos anteriores.

Si se trata de la primera vez que haces la Declaración de la Renta, Hacienda te asignará un número de referencia a partir de los cinco últimos dígitos de tu IBAN (será lo que tengas que poner donde te indique Renta WEB en lugar de lo que aparezca de la casilla 505).

Otra forma de presentar la Declaración de la Renta online: una aplicación móvil

Además de poder realizar este tipo de trámites a través de un ordenador, existe una aplicación móvil de la Agencia Tributaria con la que también podrás hacerlo. Simplemente busca la aplicación “Agencia Tributaria” y descárgala. Una vez que la tengas, sigue los pasos de identificación y fechas, son los mismos que en el trámite online de Internet.

Ahora bien, las funciones aquí son más limitadas, ya que no podrás modificar los datos fiscales. Lo único que te permite cambiar es la cuenta bancaria, si deseas contribuir con un porcentaje de tu IRPF a ayudas de la Iglesia o fines sociales y, en último lugar, confirmar tu domicilio fiscal.

Añadir nuevo comentario