Renta 2021: cambios en tramos del IRPF

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 13:30
Renta 2021-2022

Lectura fácil

La declaración de la Renta 2021 cuya campaña dio el pistoletazo de salida este 6 de abril, conlleva novedades para los contribuyentes.

A modo general, habrá cambios de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aumentándose en uno más, pasando de cinco a seis. Este último escalón que se añade este año contempla un tipo de gravamen marginal del 47 % para las rentas superiores a 300.000 euros.

Pero habrá también otra modificación. Esta a nivel particular y que solo afectará a unos pocos, al introducir cambios en su escala autonómica del impuesto Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Hay que recordar que aunque el IRPF es un impuesto estatal, a las comunidades autónomas se les cede el 50 % de la recaudación, por lo que pueden gestionar específicamente sus tramos. Euskadi y Navarra, al contar con régimen foral, no entran dentro de este supuesto.

Estos son los tramos de IRPF que se pagarán en cada comunidad autónoma en la Renta 2021

Para el ejercicio de la Renta 2021, mientras la Región de Murcia ha reducido los tipos aplicables a todos los tramos y Andalucía los ha recortado para las bases imponibles a partir de los 28.000 euros, la Comunidad Valenciana los ha subido para las rentas muy altas (por encima de los 140.000 euros de base imponible).

En el resto de comunidades se mantienen las tablas sin cambios. Eso sí, Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía y Región de Murcia han anunciado cambios para la Declaración de 2022 que, por lo general, implican bajadas fiscales, y que tendrán efecto en la declaración de 2022 que se presentará en 2023.

Principales novedades de la Renta 2021

El IRPF es un impuesto progresivo que funciona por tramos; es decir, va aumentando según crecen los ingresos. Para calcular qué cantidad debemos pagar a Hacienda, existen tramos del IRPF en los que aplicaremos un porcentaje distinto, teniendo en cuenta las rentas que se integran en la base general del IRPF.  

Las principales novedades del IRPF de 2021 son:

  • Aumento de dos puntos del tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47 %
  • Aumento de tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26 %
  • Se reducen las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima
  • Se eleva el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la "regresividad" de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.
  • Alza del 1 % del Impuesto sobre el Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5 %.

El blog de Bankinter nos deja la siguiente tabla sobre el IRPF en la Renta 2021:

Fuente: Bankinter
Fuente: Bankinter

Los contribuyentes por IRPF deben ser conscientes de que el porcentaje final que se paga se divide, en realidad, en dos tramos: el estatal, que va a parar al Gobierno (columna dos), y el autonómico, que reciben las comunidades autónomas (columna tres).

Añadir nuevo comentario