La Audiencia Provincial confirma el cierre del caso Delcygate

Enviado por Juan Carlos Fi… el Jue, 15/04/2021 - 14:13

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado definitivamente la parte del denominado 'caso Delcygate', al acordar el sobreseimiento de las últimas diligencias instruidas en este asunto.

El 'caso Delcygate' es archivado definitivamente

Estas diligencias pretendían determinar si existían responsabilidades penales de funcionarios del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por sus instalaciones en enero del año pasado.

Anteriormente, el Supremo ya había archivado la querella interpuesta por Vox contra el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se entrevistó en el aeropuerto con la vicepresidenta de Venezuela. Finalmente, fue el juzgado de instrucción número 31 de Madrid el que tomó la misma decisión con respecto a los funcionarios. La intervención de dos instancias distintas se debe a que el ministro está aforado ante el Supremo y el personal administrativo no lo está.

El auto rechaza el recurso presentado por Vox

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto en el que, en coincidencia con los argumentos expuestos en su día por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, rechaza el recurso presentado por Vox y concluye que "no se da conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo" en los hechos averiguados.

Asimismo, el pasado mes noviembre, el juez Antonio Serrano-Arnal archivó 'caso Delcygate', sobre el encuentro con la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibida la entrada en territorio europeo por las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro.

El TS aún no se ha pronunciado sobre el papel del ministro

No obstante, el instructor archivó la causa al considerar que, según el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, “la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional”. El Gobierno aún está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el papel del ministro en este confuso episodio, aunque la Fiscalía ya ha pedido que se archive también esa parte.

La decisión de ese archivo de noviembre se podía recurrir solo por el partido político Vox y la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el que ha dado carpetazo definitivo a esta instrucción. No podrán recurrir ni el PP ni el Partido Laócrata, las dos formaciones que impulsaron la denuncia, ya que están personadas en el proceso.

Categorias