La inacción climática por parte del Gobierno les ha costado una demanda ante el Supremo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2020 - 08:37
Inacción climática

Lectura fácil

La primera demanda por inacción climática a un Gobierno español ha sido presentada por las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón ante el Tribunal Supremo por incumplir sus obligaciones climáticas.

Las organizaciones anunciaron tal medida a mediados de septiembre y el recurso inicial fue admitido a trámite poco después por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de ese órgano judicial, con lo que ahora han formalizado llevar al Ejecutivo ante la Justicia.

El documento fue presentado telemáticamente, según señalaron a Servimedia fuentes de las organizaciones demandantes, y se fundamenta en la falta de acción climática del Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el Acuerdo de París.

La demanda por inacción climática al Gobierno aporta argumentos jurídicos y científicos

Dichos argumentos pretenden obligar al Estado a ser más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Las organizaciones abogan por una reducción de un 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a los niveles de 1990 y reclaman alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Más de 55 organizaciones, movimientos y plataformas de toda España se han sumado a la demanda por inacción climática. En paralelo, las organizaciones demandantes continúan con la recogida de firmas y ya han recabado el apoyo de más de 24.000 personas.

La demanda también se basa en la constatación de que los sucesivos gobiernos de España han incumplido sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Las tres organizaciones solicitan al Tribunal Supremo que obligue al Ejecutivo a aprobar formalmente un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que incluya una reducción de emisiones de al menos el 55 % hasta 2030 respecto a las que se tenían en 1990.

Mientras la UE ha aumentado el objetivo de reducción de emisiones netas al 55 % para 2030, el Ejecutivo español propone un 23 %.

"La falta de ambición climática del Gobierno español se ha hecho más evidente estos días tras el acuerdo de la UE de incrementar sus objetivos, que, aun siendo todavía insuficientes, están muy por encima de los españoles", apuntó Lorena Ruiz-Huerta, abogada demandante de las tres ONGs.

"No estamos hablando de meros números, sino de las consecuencias devastadoras que estos pueden tener para la vida y la salud de las generaciones futuras. Mientras los Gobiernos sigan sin hacer su parte, nosotros continuaremos acudiendo a la justicia", indicó la abogada.

Referencias científicas que evidencian impactos sociales, económicos, físicos y biológicos del cambio climático y la vulneración de los Derechos Humanos

  • Primer informe pericial: Impactos del cambio climático en España, elaborado por el catedrático José María Baldasano, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que demuestra cómo las sequías, inundaciones e incendios son cada vez más devastadores en el país.
  • Segundo informe pericial: realizado por Margarita Ruiz Ramos, profesora titular e investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, trata la vinculación entre el cambio climático y la desigualdad, ya que la crisis climática afecta especialmente a las personas más vulnerables, que no cuentan con medios para afrontarla ni con la protección efectiva de los poderes públicos.

Además de otros datos, la demanda por inacción climática destaca que el Gobierno de España prevé que en 2030 el país seguirá teniendo una dependencia de los combustibles fósiles de más del 64 % en el consumo energético.

Y la sONGs demandantes especifican que los combustibles fósiles contamina gravemente el aire, lo cual, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), provoca más de 30.000 muertes prematuras en España cada año.

El abandono de los combustibles fósiles es fundamenta para evitar los peores impactos del cambio climático y mejorar la calidad del aire

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático de Europa y también es el que más ha aumentado sus emisiones entre 1990 y 2017.

“Si consumimos hoy el escaso presupuesto de carbono que nos queda, las generaciones futuras sólo heredarán una enorme factura de impactos ecológicos y económicos, y no podrán emitir ni una partícula de carbono para su desarrollo ni para llevar a cabo una transición ecológica justa, que a fecha de hoy sigue estando muy lejana”, subrayó Ruiz-Huerta.

La demanda por inacción climática al Gobierno de España no es la primera que se hace en el mundo

Desde mediados de la década de 2010 se han iniciado más de 150 casos por inacción climática contra diferentes gobiernos de:

  • Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Alemania.
  • Francia.
  • Bélgica.
  • Irlanda.
  • Nueva Zelanda

Cabe destacar que son sólo algunos de los países cuyos ejecutivos enfrentan actualmente demandas climáticas.

"Los casos de demanda por inacción climática que ya se han resuelto han dado como resultado una serie de normas incipientes que ‘revolucionan’ el derecho tal y como lo hemos conocido hasta ahora", concluyó Ruiz-Huerta.

Añadir nuevo comentario