Marlaska asegura que la policía sabía “perfectamente” que Delcy Rodríguez no podía entrar en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 11:42
El encuentro de vicepresidenta de Venezuela con Ábalos salpica a la Policía.

Lectura fácil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes 17 de febrero que la Policía Nacional sabía “perfectamente” el pasado 20 de enero que no podía dejar entrar en España a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La dirigente chavista tenía vetada la entrada en territorio Schengen por decisión de la UE.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció para dar cuentas de las líneas maestras de su departamento para esta legislatura.

Sale en defensa del ministro Ábalos tras su reunión "secreta"

En su réplica tras la intervención de los distintos partidos, el ministro aludió al caso del encuentro del pasado 20 de enero en el aeropuerto madrileño de Barajas entre la vicepresidenta de Venezuela y José Luis Ábalos.

Asimismo, Marlaska eludió responder a determinadas cuestiones sobre este episodio respecto a las que le habían preguntado PP y Ciudadanos, como el contacto de Interior con Ábalos en este asunto o el equipaje que llevaba consigo la vicepresidenta de Venezuela.

El ministro se limitó a señalar, como ya hizo en el Pleno de Congreso de la semana pasada, que Delcy Rodríguez “tenía prohibida de entrada en territorio Schengen” por decisión de la UE y que esto se cumplió. Destacó que la Policía actuó autónomamente al respecto, porque este cuerpo de seguridad sabía “perfectamente” el veto comunitario que existía sobre esta dirigente chavista.

El caso de Delcy Rodríguez salpica a la Policía

Marlaska resaltó que la Policía bajo su mando actúa de forma profesional porque “éste ya es otro Ministerio (del Interior)” y lo contrapuso a las “cloacas” de las que se habla respecto a otros antecesores suyos.

El ministro dio estas explicaciones después de que la portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, afirmara que la vicepresidenta venezolana “se está riendo de nosotros” y que había que aclarar cuestiones como el equipaje que esta dirigente chavista bajó en el aeropuerto de Barajas.

Asimismo, el portavoz de Interior de Ciudadanos, Pablo Cambronero, señaló que su partido no duda de la actuación de las Fuerzas de Seguridad respecto a la vicepresidenta venezolana, pero sí sospecha “mucho e intensamente” de Ábalos. Este parlamentario advirtió al titular de Interior que si no dice toda la verdad e este asunto “al final se sabrá”.

La oposición acusa al Gobierno de mentir al respecto

A su vez, por parte de JxC el Sergi Miquel reclamó a Marlaska una “versión oficial” sobre el encuentro del pasado 20 de enero entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, puesto que es necesaria una “versión definitiva” para “esclarecer los hechos”.

En cuanto a Vox, su portavoz de Interior, Macarena Olona, acusó al titular de Interior de estar pagando la “factura” al PNV por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, algo que sostuvo se está plasmando en cuestiones como el acercamiento de presos de ETA o retirar el recurso contra la llamada ‘ley de abusos policiales’ del País Vasco. Además, esta diputada acusó a Marlaska de haberse convertido en “cómplice necesario del golpe de Estado en Cataluña”.

Al mismo tiempo, Mikel Legarda, del PNV, defendió la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra y de las cárceles al País Vasco, puesto que ambas cuestiones figuran en los respectivos estatutos. Afirmó que hasta ahora no se ha cedido estas materias porque el Estado no se ha comprometido a facilitar a estas autonomías los medios humanos y materiales para gestionar estos cometidos.

Añadir nuevo comentario