Toni Cantó y Agustín Conde, desplazados de las listas del PP Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 09:12
Toni Cantó y Agustín Conde, excluidos momentáneamente de las listas del PP

Lectura fácil

El ex coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, se convirtió en el flamante fichaje de las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid junto al ex alcalde de Toledo, Agustín Conde.

Tras las alegaciones del PSOE, la Justicia dictaminó que ambos tendrían que ser apartados de las listas del PP a las elecciones madrileñas. Sin embargo, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se plantea recurrir dichas alegaciones

La Junta Electoral Provincial de Madrid declara “inelegibles” a Toni Cantó y Agustín Conde

La Junta Electoral Provincial de Madrid declaró el 7 de abril “inelegibles” tanto a Toni Cantó como a Agustín Conde. El PSOE argumentaba en su recurso que esos dos candidatos son inelegibles por no estar inscritos en el censo electoral vigente antes del 1 de enero de 2021, fecha que se toma como referencia para definir el censo de electores de cara a esas elecciones.

Los socialistas pidieron en su demanda contencioso administrativa la práctica de medios de prueba, como el oficio a la Oficina del Censo Electoral sobre la inclusión de esos candidatos en el censo cerrado con esa fecha, así como certificado del Instituto Nacional de Estadística acreditativo de dónde y desde cuándo están empadronados.

Tras estas acusaciones, el Partido Popular aportó los justificantes de empadronamiento de Toni Cantó y Agustín Conde: “El PP aportó sendos volantes de empadronamiento, en los que se prueba que el Sr. Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021; y, el Sr. Conde, se ha empadronado en la misma ciudad, igualmente por cambio de residencia, el 26 de marzo de 2021”.

Toni Cantó y Agustín Conde se encuentran fuera de la lista electoral / ABC
Toni Cantó y Agustín Conde se encuentran fuera de la lista electoral / ABC

Toni Cantó y Agustín Conde deberían ser ciudadanos madrileños desde el 1 de enero

El PSOE se ha agarrado a la legislación vigente que desprende que “los candidatos deben estar empadronados en la Comunidad de Madrid a 1 de enero del año en curso en que se celebren las elecciones”.  Por otra parte, el PP esgrime el argumento de que tanto Toni Cantó como Agustín Conde actualizaron los DNI a 26 y 29 de marzo y los volantes de empadronamiento en la ciudad de Madrid de 22 y 26 de marzo de 2021”.

Sin embargo “el hecho que aquellos reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere, per se, el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa”, ya que, en aplicación de sentencia del Tribunal Constitucional, los candidatos deben cumplir también las condiciones contempladas en la legislación sobre la regulación de ese derecho.

El PP de Madrid recurrirá la decisión

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que ha anulado la inclusión del exportavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, y del exalcalde de Toledo, Agustín Conde, en la lista electoral de los populares a los comiciones del 4-M.

Añadir nuevo comentario