10 deportes paralímpicos y las citas más importantes para los deportistas en su camino a París 2024 (Parte I)

Enviado por Sharon Arispe el Lun, 05/06/2023 - 14:14

Los Juegos Paralímpicos son el evento deportivo más importante y más esperado por deportistas y espectadores. La cuenta atrás ya ha empezado y solo queda algo más de un año para que atletas y equipos se midan en competición y asombren al mundo con sus logros deportivos. 22 son los deportes paralímpicos que se darán cita en París 2024, pero para ello, los participantes deberán enfrentarse a otras competiciones previas para ganarse el ansiado pase.

Los 10 deportes paralímpicos que ya están preparando sus clasificaciones para París 2024

Se espera la participación de 4.400 deportistas de élite, que competirán en los 549 eventos deportivos preparados para la ocasión. Con esta guía sencilla, que hace las veces de calendario deportivo, podrás seguir la trayectoria clasificatoria de los primeros 10 deportes paralímpicos que se juegan el pase a Paris 2024:

Paratletismo

Las primeras fechas llegan el próximo mes, del 8 al 17 de julio de este año, cuando se disputará el Campeonato Mundial de Para Atletismo. Se trata de la prueba clasificatoria más importante y de ella saldrán 652 plazas. Pero no será el único encuentro definitorio, en mayo de 2024, el Campeonato Mundial viajará hasta Kobe, en Japón, para lanzar otras 326 plazas.  

Parabádminton

Las plazas para esta categoría deportiva tendrá en cuenta la Lista de Clasificación Paralímpico, lo que hace que estos deportistas se encuentren en constante trabajo de competiciones. El listado final se publicará en 2 de abril de 2024. Las plazas se repartirán entre los mejores clasificados tanto en dobles masculino, femenino y mixto, junto a los mejores de la lista de clasificación individual.

Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes paralímpicos más antiguos y populares que hay. Sus competiciones cuentan con una nutrida afición. Los JJPP de 2024 incluirán a ocho de los mejores equipos, tanto de masculino como de femenino. Los primeros cuatro de cada, obtendrán su pase tras los resultados de los campeonatos zonales este 2023. Los otros cuatro clasificados vendrán de los Torneos de Repechaje en 2024.

Paracanotaje

Los deportistas que quieran llegar a París 2024, primero tendrán que superar en el Campeonato Mundial de Para Canotaje de la ICF, que se celebrarán en 2023, en Duisburg, Alemania, y en Szeged, Hungría para 2024. Todo el que salga con una medalla de sendas competiciones tendrá su puesto asegurado en los JJPP.

Paraciclismo  

Según la página oficial de los JJPP, las plazas para este deporte saldrán de dos listas clasificatorias combinadas. En ellas se incluirán los resultados de las competencias de ruta y pista. "47 plazas masculinas y 28 femeninas ya han sido adjudicadas a los CPNs en base a las Listas de Clasificación de Naciones de Para ciclismo de la UCI, que se cerraron el 31 de diciembre de 2022". 

Las próximas plazas llegarán a finales de junio de 2024, cuando se calculen nuevas clasificaciones, para otorgar los últimos 88 puestos en masculino y 47 en femenino.

Paraequitación

En 2022 tuvo lugar el principal encuentro clasificatorio en Herning, Dinamarca, pero no el último de uno de los deportes paralímpicos más excitantes. El próximo Campeonato Europeo de la FEI 2023 contará con nuevas plazas, tanto por equipos como individual, que se presentarán después del 31 de diciembre de este año.

Esgrima en silla de ruedas

Al igual que el bádminton, el esgrima en silla de ruedas cuenta con una Lista de Clasificación Paralímpica, aunque en este caso solo individual, que cerrará el próximo 31 de mayo de 2024 para tener los nombres de los que se medirán en combate. Según la normativa de los JJPP, tras conocerlos, "los tres atletas mejor clasificados en cada evento de medalla también obtendrán plazas de clasificación".

Fútbol para ciegos

Otro que triunfa entre los deportes paralímpicos más populares es el Fútbol para ciegos y contará con ocho equipos para la competición, con una plaza reservada para Francia como país anfitrión. A él se le unirán los vencedores de los cuatro Torneos Regionales de Clasificación que iniciaron en 2022 y terminarán este año.

Por otro lado, los tres primeros equipos del Campeonato Mundial IBSA de Fútbol para Ciegos 2023, que se celebrará entre el 18 y el 27 de agosto, reservarán las demás plazas de clasificación. 

Parajudo

Las plazas contarán con 54 judocas masculinos y 48 femeninas, que se asignarán en función a la Lista de Clasificación Mundial IBSA, cuyas sumas se finalizarán el 24 de junio de 2024. Por su parte, Francia también contará en esta ocasión con plazas asignadas independientemente de la clasificación, por el ser el país anfitrión.

Paranatación

Dentro de los deportes paralímpicos de verano, también destaca la natación, cuya principal competición de clasificación tendrá lugar este año, concretamente del 31 de julio al 6 de agosto de este año en Manchester en la cita del Campeonato Mundial de Para Natación. En ella se repartirán 270 plazas a las mejores marcas. A principios de febrero de 2024, se repartirán otras 325 plazas, según las clasificaciones de los 16 meses anteriores.