El Baloncesto en silla es uno de los primeros deportes adaptados de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 10:26
El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más practicados en España

Lectura fácil

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados más practicados por las personas con discapacidad. Las diferencias entre el baloncesto en silla y el baloncesto tradicional son inapreciables. Las canchas tienen las mismas medidas y las canastas están a la misma altura. La puntuación es la misma: si te encuentras en la zona o en la pintura, tu tiro valdrá 2 puntos. Sin embargo, si tu tiro se encuentra más alejado de la línea de 6,75, tu tiro valdrá 3 puntos.

El baloncesto en silla y el baloncesto apenas tienen diferencias entre ellos

La estructura por equipos es la misma. El que haya jugado tanto a baloncesto en silla como a baloncesto sabe que juegan 5 jugadores y que las plantillas están compuestas por 12 jugadores.

La variedad entre BSR y baloncesto es que los 5 jugadores de BSR no pueden sumar más de 14 puntos entre ellos. Los 14 puntos es la valoración de la discapacidad que debe haber en el campo. A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor habilidad funcional.

El baloncesto en silla de ruedas cuenta con un gran palmarés en España / Enrique González
El baloncesto en silla de ruedas cuenta con un gran palmarés en España / Enrique González

La IWBF rechaza la reducción de países participantes en baloncesto en silla en París 2024

La Federación Mundial de Baloncesto en silla ha rechazado la propuesta del Comité Paralímpico Internacional (CPI). El anuncio de la institución que preside Andrew Parsons dejaría para la cita de París ambas categorías en un torneo con 8 selecciones. El torneo masculino se reduce de 12 a 8 equipos y el torneo femenino pierde 2 plazas.

La Federación Mundial de Baloncesto en silla (IWBF) ha lanzado un comunicado dónde destaca lo siguiente: "La IWBF no participó en el proceso de toma de decisiones, ni se nos ha contactado para ninguna consulta formal o informal y como federación no estábamos al tanto de la intención del IPC de reducir los números para el baloncesto en silla de ruedas en París 2024. Esta decisión ha sorprendido y decepcionado al Consejo Ejecutivo de la IWBF. Aunque alabamos la incorporación de eventos para mujeres y para atletas con grandes necesidades de apoyo en el programa más amplio de los Juegos Paralímpicos de verano, esto ha supuesto un coste considerable para los atletas en silla de ruedas y los países".

La pérdida de 72 jugadores de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos tendrá importantes implicaciones para nuestro para nuestro deporte, para muchos programas nacionales y es un revés para el desarrollo del deporte de la IWBF que es impulsado por el objetivo final de los jugadores de participar en los Juegos.

España es uno de los países con mejor palmarés de BSR

España es uno de los países con mejor palmarés dentro del baloncesto en silla. Nuestros deportistas lo han dado todo en los últimos años pero, sin embargo, no pudieron llevarse la medalla en Tokio. La selección femenina quedó en octavo lugar en Tokio pero, no participaba en la competición paralímpica desde Barcelona’92, cuando lo hicieron junto a los chicos y fueron las anfitrionas.

Por otro lado, la selección masculina de baloncesto en silla rozó la medalla de bronce tras perder con Gran Bretaña. Durante ese partido, el mejor de los españoles fue Alejandro Zarzuela, uno de los hermanos Zarzuela, la pareja más famosa de BSR que tenemos en España.

Añadir nuevo comentario