Descartan el terrorismo en la agresión de Alsasua a dos guardias civiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2019 - 09:37
Alsasua Guardia Civil

Lectura fácil

La Cadena SER avanza la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas.

Alsasua, el lugar en el que se produjeron las agresiones a los guardias civiles en 2016

La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional tiene previsto dictar hoy jueves la sentencia sobre las agresiones de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Kotxa de la localidad en 2016.

Según difunde la Cadena Ser, el tribunal descarta el delito de terrorismo pero ratifica el “agravante por discriminación ideológica” para los condenados, consolidando esta vía de actuación para hechos similares como “algunos ataques a juristas o políticos en Catalunya”.

Piden entre 2 y 13 años de cárcel para los condenados

La Audiencia confirma las penas de entre 2 y 13 años de cárcel para los condenados excepto en el caso de Iñaki Abad, para quien se reducen tres años de condena al advertir que había cometido dos delitos de lesiones y no tres.

Para contemplar este agravante por discriminación ideológica, el tribunal se basa en la sentencia del Supremo por la que condenó el ataque ultraderechista a la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid en 2013, y el asesinato en 2011 de un simpatizante abertzale a manos de un policía nacional y su hijo en Pamplona.

Casado visita el bar de Alsasua

Pablo Casado se ha desplazado a Navarra para firmar el acuerdo electoral con UPN. Posteriormente se ha desplazado a Alsasua para grabar una entrevista con un medio de comunicación.

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha explicado que han acudido a este local "fundamentalmente para defender la libertad de pensamiento y a la Guardia Civil" y mostrar su apoyo "por los sucesos que ocurrieron en su momento".

Frente a las criticas de algunos representantes políticos navarros por la presencia de Casado en este bar de Alsasua, Beltrán ha contestado que "en España lo que tenemos que tener es libertad para ir a cualquier sitio de nuestro país, sea en Alsasua o cualquier otra parte de España". "No acabo de entender por qué alguien ve una provocación el hecho de ir a un sitio en concreto de Navarra, precisamente a defender la libertad y que es un lugar de todos, no solo de unos pocos", ha subrayado.

Añadir nuevo comentario