La gran deuda mundial alcanza niveles de récord y "peligrosamente altos"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2023 - 12:31
La deuda mundial incrementa

Lectura fácil

El Foro Económico Mundial presentó su habitual informe sobre la situación de la deuda mundial para este año, que ya casi termina. Los resultados fueron sorprendentes al superar cifras históricas. Su incremento, además de sustancioso, ha sido además veloz. Solo en esta última década, se ha llegado a incrementar en un total de 100 billones de dólares y en tan solo la primera mitad de este 2023, subió en 10 billones de dólares.

En el segundo trimestre de este año, los últimos datos manejados por el Foro, la deuda mundial se situó en 307 billones de dólares, todo un récord, que ha sido tachado como "niveles peligrosamente altos" desde los expertos que han presentado las cifras. Los principales impulsores de este importante incremento han sido principalmente los países desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Japón, que es país con más deuda de todos.

La deuda mundial sufre un "aumento inexorable"

El término 'deuda mundial' hace referencia a todo aquel endeudamiento existente, tanto por parte de los Gobiernos, como de las empresas privadas y también de todos y cada uno de nosotros. "La tendencia a largo plazo ha sido de un aumento inexorable de la deuda, impulsada por los déficits crónicamente elevados de los Gobiernos de los mercados desarrollados y las necesidades inmobiliarias de China", comentaba Ben Laidler, experto en economía global de la plataforma 'Trading eToro'.

Para este experto, entrevistado por el medio 'ElEconomista', la deuda global se encuentra actualmente en niveles "sorprendentemente altos". A pesar de ello, matiza que debemos tomar en cuenta las "grandes diferencias entre los segmentos de Gobiernos, empresas u hogares", ya que tienen una "sensibilidad muy dispar" en lo que se refiere a las "variaciones de los tipos de interés, dada la duración y las diferencias entre tipos variables y fijos".

Para comprender observar de una forma más visual el impacto de este incremento de la deuda mundial, lo mejor es atender a comparaciones con otros datos. Para 2022 la deuda global ascendía al 238 % del PIB (Producto Interior Bruto) mundial, esto quiere decir que el mundo entero se endeudó por más del doble de todo aquello que producía ese año. Pero la situación no ha cambiado demasiado en este sentido, viendo las cifras de este año.

China, el principal impulsor

Aunque el país más endeuda sea Japón, China ha marcado las grandes líneas del incremento de la deuda global. "La deuda pública como proporción del PIB mundial se ha triplicado en las últimas décadas, mientras que China representa el 30 % de toda la deuda mundial de las empresas", señala Ben Laidler.

A pesar de ello, sigue estando detrás de Estados Unidos y Reino Unido, que "se encuentran entre los más endeudados del mundo y, como era de esperar, dominan la economía". En este sentido, adquirir una importante deuda no es necesariamente malo. Sin embargo, el hecho de que hayamos duplicado la deuda mundial con respecto a lo que somos capaces de producir tampoco es una noticia muy favorecedora.

Añadir nuevo comentario