Día de los Derechos Humanos, por la libertad, igualdad, justicia y dignidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2023 - 08:00
Niños de todas las razas

Lectura fácil

El 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas, que adopta la idea de que toda la humanidad es libre y es igual, aprobó este día como el Día de los Derechos Humanos en 1948.

Nuestro país en abril de 1949 aprobó también la Declaración de la Fundación de la ONU y a partir de este año como en todo el mundo en nuestro país se celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

La celebración de este día fue posible por el aumento de la conciencia de los derechos humanos

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial los dictadores con pasiones arrastraron al mundo. Millones de personas sufrieron la guerra, el exilio, el genocidio y la masacre. Por este motivo, los derechos originados solamente por ser un humano fueron conocidos y tomados bajo la garantía por la sociedad internacional.

Hoy, a pesar de que no ocurren las guerras de amplio tamaño, las violaciones de derechos humanos, que continúan en los lugares como Irak y Siria, se intentan terminar por parte de las corporaciones internacionales como las Naciones Unidas.

Una efeméride por la cual numerosas personas y organismos de toda índole y alcance recuerdan y reivindican como más vigente y necesaria que nunca esa Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bases para la paz internacional

Se trata de una declaración marco que pretende sentar las bases de la paz internacional e inspirar el desarrollo de todo el ordenamiento jurídico de los estados firmantes.

Artículo 1 de la Declaración: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". O el 25: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

Aunque lamentablemente abundan las vulneraciones también abundan los que luchan por esa declaración universal.

Añadir nuevo comentario