'El techo amarillo', un documental para hacer "justicia poética" ante el abuso sexual infantil

Enviado por Sharon Arispe el Vie, 30/09/2022 - 09:38

El abuso sexual infantil es una de las lacras sociales que se lleva mucho tiempo combatiendo e intentando frenar. Sin embargo, los avances, aunque importantes, han sido escasos. Sobre todo si hablamos de legislación que proteja a las victimas de este tipo de violencia. Muchas han sido las voces que se han alzado para pedir un cambio que permita ampliar los años necesarios para que estos crímenes puedan prescribir.

De hecho, este es uno de los principales escollos para que las víctimas que sufrieron abuso sexual infantil puedan encontrar justicia cuando se sienten preparadas para denunciar. La naturaleza de este tipo de crímenes, hace que su denuncia en muchas ocasiones, no sea posible en el momento en el que se comente, lo que ha supuesto que las víctimas se queden sin respaldo cuando sienten la fuerza suficiente, o son conscientes de lo ocurrido, para poder denunciarlo.

Poesía visual para hablar del abuso sexual infantil

De esta forma surge 'El techo amarillo', de la directora de cine española Isabel Coixet, que se enteró a través de una noticia publicada en un medio local, sobre la historia de una denuncia de varias mujeres que denunciaron el abuso sexual infantil que habían sufrido durante la temporada que habían pasado en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008. Estas mujeres que en aquel entonces eran adolescentes, y muchas menores de edad, habrían sufrido los abusos de dos de sus profesores de teatro.

Sin embargo, la denuncia, como en muchas otras ocasiones, llegó tarde para la justicia. Ante una situación así de injusta, que se ha repetido más de una vez, sobre todo en lo referente al abuso sexual infantil, Coixet decidió preparar un documental divido en nueve episodios, para contar la historia de estas mujeres que un día fueron niñas y vieron marcada su adolescencia por un acto tan deplorable. Acostumbrada a crear piezas cinematográficas que sirvan para la denuncia, la autora ve en su obra, un trabajo de sororidad.

"Mucha gente confunde la sororidad", explica la autora en una entrevista para RTVE, para ella la sororidad consiste en ver "cómo el apoyo entre mujeres que no juzgan, es tan importante para las mujeres", y por supuesto, formar parte activa de ello. Para Coixet, 'El techo amarillo' es una forma de buscar una justicia, que no tuvieron en los tribunales, a través del arte para el abuso sexual infantil. " Si no van a tener esa justicia, pues al menos que tengan esa justicia poética".

"Si cierro los ojos veo el techo de la habitación: amarillo"

'El techo amarillo' se presentará en el próximo Festival de San Sebastián, aunque lo hará fuera de concurso. Sin embargo, el éxito mismo de este documental reside en la propia capacidad de poder contar las historias de estas mujeres que un día fueron víctimas del abuso sexual infantil. De contar su dolor, su decepción y su desamparo. De encontrar en el espectador una mirada reflexiva que ayude a seguir luchando por cambiar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de niñas en el mundo.

Categorias