¿Sabes ya lo que es la 'sororidad' entre mujeres?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 13:41
La sororidad, un concepto nuevo

Lectura fácil

La Real Academia Española (RAE) define la sororidad como relación de solidaridad entre las mujeres; especialmente en la lucha por su empoderamiento. Concretamente, este término se deriva del vocablo soror que significa hermandad entre mujeres.

Será una de las armas para lograr la igualdad

La unión hace la fuerza y más cuando el género lleva aparejado a veces para quien lo porta clichés, prejuiciosdesigualdad de oportunidades. La sororidad reivindica la complicidad de las mujeres para lograr cambios sociales, no solo como un apoyo natural y lógico, sino con fines políticos.

Este término ya es válido y será una de las armas para lograr la igualdad en el futuro. Hay ya literatura en el mercado que pone el foco con este concepto. El libro ilustrado ‘La marcha del #TerremotoFeminista’, de la escritora y periodista Laura Castellanos, aborda este contexto con el personaje de Sofi, una adolescente mexicana que se suma a una marcha en la que conocerá a insurrectas históricas.

Castellanos ha explicado a Efeminista que su libro es “la historia de la violencia de género, de cómo se ha construido el sistema patriarcal en México. Los libros más contemporáneos vienen de España, Alemania, Estados Unidos, pero faltaba nuestra mirada, que tiene que ver con un país que fue conquistado, con una crisis humanitaria por feminicidios y desapariciones”.

Cada día son asesinadas más de 10 mujeres en México

Esta obra, escrita e ilustrada especialmente para mujeres jóvenes pero también para personas de todas las edades, relata a través de esta adolescente la historia de México, donde cada día son asesinadas más de 10 mujeres, de acuerdo a datos de ONG, y hay más de 88.000 personas desaparecidas.

“Hay distintos niveles de lectura. A las generaciones de feministas formadas o de los años 70 les dirá algo este libro, pero también a las generaciones milenial y niñas a las que las mamás les podrán leer el libro. Pero también nos interesa que se abra, por ejemplo, a personas trans o a hombres”, ha declarado la autora del texto.

#TerremotoFeminista, una alabanza a la sororidad y esperanza

Castellanos, que es periodista con un extenso recorrido, ha insistido en que lo principal que buscan transmitir con ‘La marcha del #TerremotoFeminista’ es “sororidad y esperanza”, además de concienciar al mayor número posible de personas.

Asimismo, ha subrayado que "lo que el libro busca es esta concienciación, pero sí hay un cambio en la conciencia colectiva de las mujeres. Las niñas ya traen ese chip de guerreras más allá de lo ideológico” y ha añadido que Sofi existe y es una niña que a pesar de haber nacido en un lugar conservador ya se asumía feminista a los 13 años.

El libro ‘La marcha del #TerremotoFeminista’ es una crónica periodística en la que Castellanos, autora de los libros 'México armado' y 'Crónica de un país embozado' y Castro reúnen todas sus cualidades para crear un material tan crudo como atractivo.

Añadir nuevo comentario