Así es la nueva 'Ley Rhodes' de Protección a la Infancia y la Adolescencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 10:43
El pianista y activista James Rhodes dialoga con Pablo Iglesias. / EP

Lectura fácil

El Consejo de Ministros aprueba este martes día 9 de junio la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Su tramitación se vio interrumpida con el estado de alarma por la pandemia.

La Ley Rhodes obligará a denunciar cualquier indicio de violencia contra menores y hará que el plazo de prescripción no empiece a contar hasta que la víctima cumpla los 30. Toma su nombre del músico y escritor inglés afincado en España que sufrió abusos sexuales durante su infancia.

El anteproyecto de la Ley fue aprobado en 2018 y después quedó pendiente con el anuncio de elecciones generales en 2019. Con la formación del Gobierno de coaliciónlas ONG de infancia pidieron al Ejecutivo que no retrasara la aprobación de esta ley.

La Ley Rhodes va a ser fundamental para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país

Según ha explicado Pablo Iglesias, se establecerá el deber para todos los ciudadanos de denunciar de forma inmediata la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niños y adolescentes.  Además, se va a crear la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, que estará presente en todos los centros educativos. 

Estas son algunas de las medidas que contemplará la nueva ley:

Los delitos graves prescribirán cuando la víctima cumpla 30

Como decíamos, uno de los cambios importantes que conllevará esta ley será que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores "contará a partir de que la víctima haya cumplido los treinta años de edad". Actualmente, el plazo de prescripción de los delitos de abusos a menores empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

Por otro lado, se elimina el perdón de la víctima menor como causa de extinción de la responsabilidad criminal y se endurecen las condiciones para el acceso al tercer grado de clasificación penitenciaria, a la libertad condicional y a los permisos penitenciarios por parte de las personas penadas por delitos que atenten contra la indemnidad y libertad sexuales de personas menores de dieciséis años.

Obligación de denunciar de todos los ciudadanos

Así las cosas, la nueva ley establece el deber para todos los ciudadanos de denunciar "de forma inmediata" la existencia de indicios de violencia ejercida sobre menores.

Esto tendrá especial énfasis en el caso de los colectivos profesionales que tienen encomendada la protección, cuidado y educación de niños, niñas y adolescentes. Además, la ley elimina una excepción habitual de la legislación: el cónyuge y los familiares cercanos del agresor sí tendrán la obligación de denunciar cuando se trate de un delito grave contra una persona menor de edad.

El deber de comunicación se extiende también a los contenidos en Internet que “constituyan una forma de violencia o abuso” contra los menores.

Garantías para trabajar con menores

Con el fin de ampliar las garantías en las actividades con un contacto habitual con menores, la ley extiende la obligación de acreditar los requisitos de no haber cometido delitos contra la libertad sexual “a todos los trabajadores y trabajadoras, por cuenta propia o ajena, tanto del sector público como del privado, así como a las personas voluntarias”.

Se crea la figura del delegado de protección

Los centros de menores deberían fijar protocolos de prevención obligatorios, con planes específicos de prevención y detección precoz ante posibles casos de trata con fines de explotación sexual de menores. 

Se creará la figura del delegado de protección que actuaría en los centros que realizan actividades deportivas o de ocio con menores para informar y apoyar a los niños, niñas y adolescentes para el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la violencia.

El 70% de los casos de abusos no llega a juicio

Según el informe de Save the Children 'Ojos que no quieren ver' el abuso sexual a menores se extiende de media cuatro años, lo que la ONG asegura que demuestra que en España no existen aún las herramientas necesarias para prevenir y detectar los abusos ni para que el niño o niña pueda denunciarlos.

Sobre James Rhodes

Rhodes le escribió una carta a Pedro Sánchez ofreciéndose para trabajar conjuntamente en la lucha por los derechos de la infancia. El presidente no tardó en responder al músico y después de varias reuniones junto a la ministra de Justicia y el director general de Save The Children, sale a la luz este Proyecto de Ley.

"De niño me violaron repetidamente y todavía estoy pagando el precio"

James Rhodes ha recordado públicamente lo difícil que fue su infancia. "He probado todos los medicamentos que las grandes farmacéuticas han tenido a bien inventar, he destruido relaciones, me he autolesionado con rabia y he hecho todo lo que se me ha pasado por la cabeza para intentar detener ese zumbido incansable y violento que me retumba en la cabeza", afirma Rhodes, que ha participado en acciones de denuncia y ha compartido su experiencia en un libro autobiográfico y en medios de comunicación para denunciar la gravedad de esta realidad.

Fue en 2014 cuando publicó su autobigrafía 'Instrumental: Memorias de música, medicina y locura' después de librar una batalla de más de año y medio con su mujer en los tribunales. Ella se negaba a que hiciera pública su infancia por el daño y la repercusión que esto podría tener en el hijo de ambos.

Añadir nuevo comentario