La energía nuclear, calificada como "verde" por la Comisión Europea

La Comisión Europea ha calificado como verde a la energía nuclear. La división tanto en el Parlamento Europeo como entre los 27 miembros hace que este debate sea un auténtico choque de trenes. La Comisión ha concluido que "hay un papel para las inversiones en gas y nuclear en la transición energética" aunque solo durante un período limitado y en determinadas condiciones. Desde Europa, el Ejecutivo ha establecido una serie de límites. El permiso de construcción de nuevas centrales será antes de 2045. Esas plantas de gas deberán emitir 270 gramos de CO2 o menos de 100 gramos durante su vida útil.

Gran división entre los países miembro sobre la energía nuclear

Francia es uno de los países que más beneficiado sale de la energía nuclear. El 70 % de la electricidad proviene de esta fuente.  Es el segundo país con más centrales nucleares del mundo y además también el segundo que más produce, solo superado por Estados Unidos.

Frente a Francia se coloca Alemania. Tanto la opinión pública como la opinión política son antinucleares. Los motivos son varios, pero uno de ellos es el recuerdo de la catástrofe de Chernobyl. Junto a Alemania se colocan otros países europeos como Dinamarca, España o Austria. Los últimos tres países nombrados rechazan la señalización del gas y nuclear como energía verde.

La energía nuclear en España podrá usarse hasta 2035 / Foro Nuclear

El Gobierno español mantiene 5 centrales nucleares abiertas

El Gobierno español mantiene abiertas cinco centrales nucleares: la central nuclear de Almaraz I y II (Cáceres), Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y en Tarragona tanto Vandellós II como Ascó I y II. Este sector genera casi 28.000 empleos indirectos de cara a los últimos 13 años. Las estadísticas de Red Eléctrica de España han señalado que, el 20 % de la electricidad que se consume en España proviene de las centrales nucleares.

El Gobierno se ha posicionado con Alemania respecto a la energía nuclear. Así lo han afirmado Teresa Ribera o Yolanda Díaz. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que ni el gas ni la energía nuclear son energías de transición. Por otra parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que está en juego el Green Deal, el pacto por la energía verde.

¿En qué situación se podría encontrar España si apagamos la energía nuclear?

Los expertos han asegurado que si dejamos de utilizar energía nuclear y apagamos los reactores. Por ello, pasaremos a depender del gas. Una de las portavoces de Ecologistas en Acción, Paca Blanco ha afirmado que “la energía nuclear no es verde porque necesita el tratamiento de unos residuos de cientos de miles de años y que necesita cementerios. Deja una herencia maldita, por eso no puede ser verde”.

La analista avisa de los peligros. "Están también almacenando residuos radiactivos de alta dentro de unos almacenes que se tuvieron que construir porque están llenas las piscinas. Es la hora de cerrar". Por otro lado, hay que ampliar las energías renovables a toda la sociedad.

¿Es la nuclear una energía verde?

Depende. La Comisión Europea considera que la nuclear -así como el gas- "tienen un papel que desempeñar para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables". Se basan en que no produce apenas emisiones de dióxido de carbono en la generación de energía, a diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, y por tanto, puede contribuir a llegar a las emisiones netas cero en 2050.

Categorias