El Gobierno rechaza considerar verde a la energía nuclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 15:56
El Gobierno no considera verde a la energía nuclear

Lectura fácil

La Comisión Europea envió un borrador a los 27 estados miembros por el que plantea dar la calificación de “verde” a los proyectos de energía que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kW/h, incluyendo a la energía nuclear y al gas natural. En respuesta, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo que el Goberno no los considera "energías verdes ni sostenibles" y que "esta postura manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE”. Aunque no cierra la puerta a que sigan recibiendo financiación.

Ante esta situación, Ciudadanos registró en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de la ministra para que explique la “oposición frontal” del Ejecutivo a la propuesta de Bruselas de considerar verde la energía nuclear, ya que, en declaraciones recogidas por Servimedia, “ni siquiera han permitido un debate serio sobre el asunto ni han impulsado una mesa por la energía que ofrezca soluciones ante la escalada de precios”.

¿Es verde la energía nuclear?

La energía nuclear, que fuera de la UE Corea del Sur considera como inversión sostenible, cuenta con detractores por los residuos que genera y el peligro por un accidente nuclear, y con quienes la defienden por no generar emisiones de CO2. Greenpeace, por ejemplo, explica que "sus huellas, altamente contaminantes y muy duraderas en el tiempo, y sus riesgos, con accidentes que resultan devastadores para la salud de las personas y los ecosistemas circundantes, hacen que la energía nuclear no sea una alternativa limpia y sostenible". La ONG pone como ejemplo accidentes como el de Fukushima o el de Chernóbil. "Los residuos nucleares se mantienen radiactivos durante cientos de miles de años, durante los cuales hay que gestionarlos adecuadamente", añaden.

Por su parte, Foro Nuclear lanza como punto a su favor que no emite gases contaminantes y que "garantiza el suministro eléctrico las 24 horas todos los días del año", además de no ser "dependiente de factores meteorológicos externos". Sí emiten vapor de agua, como se ve en las fotos que suelen representar a la energía nuclear, un gas que según esta entidad no contamina.

El borrador se ha conocido coincidiendo con el apagón de tres de las seis nucleares de Alemania, que prevé despedirse este año de la energía atómica. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un plan en otoño para construir nuevas centrales nucleares en el país con el fin de reducir su dependencia energética del gas, que ha disparado los precios de la electricidad. Mientras tanto, la apuesta del gobierno español es cerrar sus siete reactores nucleares entre 2027 y 2035 y fomentar energías renovables como la eólica o la solar. La apuesta es notoria teniendo en cuenta que actualmente cerca del 20 % de la energía total en España se produce a través de la nuclear. Respecto al gas natural, Teresa Ribera pone como aspecto negativo las emisiones de metano que conlleva producirla.

Para que el borrador de la CE sea respaldado deberá contar con el voto de al menos 20 países de la UE y que representen al 65 % de la población del conjunto. Los siguientes meses serán, por tanto, decisivos para el futuro de la energía nuclear en Europa y para su papel en el mundo.

Añadir nuevo comentario