La Unión Europea firma un gran acuerdo en torno al medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2020 - 10:00
El Green Deal es uno de los grandes acuerdos de la Unión Europea

Lectura fácil

El Green Deal europeo coge prestado el nombre de un gran acuerdo que firmó Roosvelt hace casi un siglo en los Estados Unidos, para sacar al gigante americano de la Gran Depresión, la época que siguió a los felices años veinte y que empezó con el Crack del 29. Más vale tarde que nunca, así que, noventa años después, Úrsula Von der Leyen, presentó durante la COP-25 que se celebró en Madrid la versión europea del New Deal para el medio ambiente, que es más conocido como Pacto Verde Europeo.

Este Green Deal propone entre otras medidas un escenario de cero emisiones y economía limpia para convertirse en el “primer continente neutral” en el año 2050. Este plan contiene cincuenta puntos entre los que destaca la creación de un fondo de transición justa de cien mil millones de euros para ayudar a regiones dependientes de combustibles fósiles. El gran pacto verde arroja medidas como la reducción de las emisiones de CO2 o preservar la biodiversidad.

¿Cómo funcionará este gran Pacto Verde Europeo?

El Green Deal funciona para que la Unión Europea sea quién proponga las medidas y los Estados miembro sean quién materialice estas recomendaciones. Desde Europa se marca una serie de puntos que han de cumplir todos los países miembros. Casi la totalidad de la población europea a la que se le ha realizado la encuesta sobre el Green Deal (93%) consideran que el cambio climático es un problema serio y han realizado al menos una acción para frenarlo. Además, el 79% de los ciudadanos de la UE consideran que actuar contra el cambio climático será clave para mejorar en innovación.

Green Deal
El Green Deal es la mejor manera de impulsar la economía / Aclima

¿Cuál es el objetivo del Green Deal?

El objetivo de este ‘EU Green Deal’ es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta. El Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre declaró la emergencia climática. Las medidas del Pacto responden a la preocupación de la UE y de sus ciudadanos a causa de los efectos negativos del cambio climático.

Este pacto verde pretende transformar la economía de la UE en plenamente sostenible, llevando a un cambio en el modelo social y económico de la Unión Europea, proporcionando al mismo tiempo los recursos económicos que permita una transición justa. Para ello, la comisión europea va a crear un fondo de transición justa para las regiones más dependientes de los combustibles fósiles de hasta 100.000 millones de Euros.

¿Cuáles son los pilares del Green Deal?

Energía limpia

La producción y el uso de energía suponen más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la Unión Europea, por lo que el objetivo es descarbonizar este sector y priorizar el uso de energías limpias y renovables gracias a la modernización de las infraestructuras y la promoción de la eficiencia energética y ecológica.

Industria sostenible

En cuanto a la industria, tan solo el 12% de los materiales utilizados procede del reciclaje y supone el 20% de las emisiones de la UE. La Estrategia Industrial de la Comisión Europea incluida en este Pacto Verde señala que las empresas recibirán ayudas para modernizar sus procesos y se estimulará la producción circular y que genere 0 emisiones.

Renovación y construcción eficiente

También será importante para conseguir los objetivos del Green Deal la renovación de los edificios para mejorar la eficiencia energética, ya que actualmente suponen el 40% del consumo de energía, para ello se propondrá una iniciativa de renovación para desarrollar nuevas posibilidades e invertir en la eficiencia energética de los edificios.

Movilidad sostenible

El transporte representa el 25% de las emisiones de la UE, por lo que la Comisión Europea propone y promueve el uso de transportes –públicos y privados- más limpios, eficientes y sanos. El objetivo es reducir las emisiones emitidas por coches, transporte marítimo y aéreo.

Biodiversidad

El Pacto Verde Europeo también promoverá medidas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, además mejorará la calidad de los océanos y los bosques y desarrollará el concepto de “ciudad verde” para incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.

Reacción del sector agrícola

Esta estrategia actuará en los sectores agrícola y pesquero, reduciendo el uso de pesticidas y desarrollando nuevas técnicas innovadoras para los procesos en granjas y en relación a la pesca, con los objetivos de asegurar alimentos de calidad y sostenibles, frenar el cambio climático, proteger el medio ambiente y aumentar el cultivo y la ganadería orgánica.

Añadir nuevo comentario