Estas son algunas de las escritoras más influyentes de la historia

Tras la celebración del Día de las Escritoras, el pasado lunes 18 de octubre, este mes se convierte una vez más en el mes de las escritoras. Esta iniciativa surgió en el 2016 con el objetivo de dar mayor visibilidad y presencia a la mujer. Se trata de una fecha importante para leer y compartir las mejores obras escritas por mujeres. En GNDiario te hacemos un repaso de algunas de las escritoras más influyentes desde principios de la historia hasta ahora.

Las 10 escritoras más conocidas de la historia hasta la actualidad

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Este año debido al centenario de su muerte, el cartel de la edición de #LeoAutorasOct está dedicado a Emilia Pardo Bazán. Es considerada como la mejor novelista española del siglo XIX y como una de las escritoras más relevantes de toda la historia. Pardo Bazán se dedicó a la narrativa, el ensayo, al cuento, a la poesía, a la dramaturgia y al periodismo.

La coruñesa tiene obras populares como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza, su objetivo, manifestar la capacidad e independencia de la mujer a ocupar los mismos puestos que los hombres.

Virginia Woolf (1882-1941)

La escritora británica es una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Se basó en utilizar la técnica narrativa del monólogo interior y la experimentación con la estructura espacial y temporal. Entre sus obras se encuentra Al faro o Las olas.

Jane Austen (1775.1817)

Jane Austen fue una escritora británica del siglo XVIII y creadora de una de las obras más importantes de la literatura inglesa, Orgullo y prejuicio. En su escritura utilizaba la ironía para hacer una crítica en cuanto a la diferenciación social y de género de aquella época.

Agatha Christie (1890-1976)

Agatha Christie es una de las autoras más leídas a nivel internacional, además de referente en cuanto al género policial. Una de sus obras más conocidas es Hércules Poirot. Debido al éxito de sus obras, muchas fueron adaptadas al teatro.

Rosalía de Castro (1837-1885)

Fue una poetisa y escritora gallega, creadora de la primera obra impresa en gallego, Cantares gallegos. Fue una de las autoras y escritoras referentes en el mundo de la literatura y poesía española. En sus escritos manifestaba la defensa de la lengua gallega y su compromiso con los derechos sociales de las mujeres.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Fue una filósofa, profesora y escritora que con sus obras reivindicaba la igualdad de derechos de la mujer y profundizó en la temática social y política con su pensamiento. Una de sus grandes obras fue El segundo sexo, un símbolo en la historia del feminismo.

Gabriela Mietral (1889-1957)

Fue una de las pioneras en el mundo de la poesía en recibir el premio Nobel de Literatura en el año 1945, la primera mujer iberoamericana en recibir este galardón. Sus obras se centran en reflexiones sociales y políticas.

Doris Lessing (1919 - 2013)

Las obras de Lessing ahondan en conflictos sociales y culturales que revelan la desigualdad racial. Recibió el premio Nobel de Literatura en el año 2007 y el Premio Príncipe de Asturias en 2001. Alguno de sus libros más destacados son El cuaderno dorado o Memorias de una superviviente.

En cuanto a escritoras actuales del siglo XXI

J.K. Rowling (1965)

Es una escritora, productora de cine y guionista británica. Es conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter superando los quinientos millones de ejemplares vendidos.

Stephenie Meyer (1973)

Conocida por llevar la locura al mundo adolescente y juvenil a través de su saga <<Crepúsculo>>, la primera novela en 2005. Trata de retomar la tradición gótica dentro del mundo moderno con la incorporación de vampiros, hombres lobos…

Categorias