Se cumple el primer centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 13:24
La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la exposición sobre Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento

Lectura fácil

La Biblioteca Nacional acoge hasta el próximo 26 de septiembre la exposición ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, con el fin de homenajear en el primer centenario del fallecimiento de una de las grandes escritoras europeas de su generación, el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la exposición sobre Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de «Marineda», y falleció en Madrid en 1921, aunque muchos aseguran que vivió varias vidas en una. No solo por su fructífera producción literaria en géneros tan diversos como la narrativa, el ensayo, el cuento, la dramaturgia, la poesía, el periodismo o la edición. También por su carácter poliédrico, manifestado tanto en la faceta política como en la vital.

La muestra que se presenta cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid y estará comisariada por Isabel Burdiel. En ella, se analizará cómo Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós (1843-1920) o Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901), desempeñaron un papel determinante en la renovación de la ficción de su época, así como en la construcción de la esfera cultural y el canon literario decimonónicos.

Se cumple el primer centenario de la muerte de la escritora

Murió por una complicación con la diabetes que padecía. Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid. El personaje de Doña Emilia es como un rompecabezas articulado, en varios aspectos, por la paradoja: conservadora y feminista radical, nacionalista gallega y también española, tradicionalista y con esperanza en el progreso, fraternal y elitista.

De este modo, a través de más de dos centenares de piezas, la exposición resalta su faceta como novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga, cuentista, empresaria cultural, pionera de la difusión en España de la literatura rusa y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

Sus ambigüedades se reflejan en sus obras

Según ha adelantado la Biblioteca Nacional, uno de los aspectos más importantes de la exposición sobre la figura de Emilia Pardo Bazán será la repercusión y construcción pública de su personaje, con sus luces y sus sombras.

Asimismo, la muestra se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto cómo su obra novelística y crítica fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración.

Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará al Kiosco Alfonso de La Coruña, donde se podrá visitar entre los días 22 de octubre y 18 de diciembre.

Añadir nuevo comentario