Según un estudio, los espacios verdes evitan muertes prematuras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2019 - 11:29
Espacios verdes

Lectura fácil

Los espacios verdes que podemos encontrar en las ciudades protegen a sus habitantes de la mortalidad prematura por diferentes causas.

Así lo demuestra el mayor meta-análisis realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud.

Se realizaron nueve estudios longitudinales en siete países y más de ocho millones de personas. Según los investigadores se da una "evidencia robusta".

El incremento de los espacios verdes en las ciudades tiene un gran impacto con respecto a evitar las muertes prematuras

El investigador del ISGlobal, David Rojas, explicó que la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde hay pocos espacios verdes.

Pese a que hay numerosos estudios que demuestran que las áreas de este tipo tienen un efecto positivo en la salud muchas ciudades no cuenta con los suficientes.

Entre los efectos positivos de los espacios verdes en las personas se incluyen el padecer menos estrés, tener una mejor salud mental y un mejor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pero muchos de estos estudios solo se fijan en un momento específico en el tiempo y usan diferentes maneras de medir la exposición a áreas verdes.

Y por ello, el equipo investigador decidió centrarse en estudios longitudinales que cumplían otros dos requisitos, el usar de manera sencilla la exposición a espacios verdes basada en imágenes de satélite.

Siguiente a una cohorte de personas a lo largo de varios años, y con las pautas antes mencionadas, se ha podido considerar el nivel de la mortalidad.

Los investigadores identificaron nueve estudios con más de ocho millones de personas en total, en siete países diferentes, Canadá, EE UU, España, Italia, Australia, Suiza y China

La investigación ha calculado que el efecto protector es de una reducción del 4 por ciento en la mortalidad por cada incremento del 0,1 por ciento en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la casa.

Esta es la mayor síntesis, y la más completa, que se ha realizado hasta la fecha sobre los espacios verdes y la mortalidad prematura.

Los resultados obtenidos suponen un apoyo a esas medidas para incrementar las zonas verdes como estrategia para mejorar la salud pública.

Todo el equipo están aplicanod los resultados del meta-análisis para calcular el número de muertes que se podrían evitar en las ciudades de todo el mundo y se aumentan los espacios verdes.

"Los programas de incremento del verde urbano no solo son clave para promover la salud pública, sino que también aumentan la biodiversidad y mitigan los impactos del cambio climático" añadía Mark Nieuwenhuijsen.

Añadir nuevo comentario