Se cumplen 22 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2019 - 14:04
Miguel Ángel Blanco

Lectura fácil

Un hecho que marcó un antes y un después en la lucha de los demócratas contra el terrorismo de ETA. Hoy miércoles, 10 de julio, se cumplen 22 años del secuestro y asesinato por parte de ETA del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

El espíritu de Ermua

ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco cuando acudía a su trabajo. En su reivindicación, los terroristas exigían el traslado de 400 presos a las cárceles del País Vasco en las 48 horas posteriores o "lo ejecutarían".

El gobierno de José María Aznar anunció que no cedería al chantaje del terrorismo y el mismo día que se cumplía el plazo miles de personas salieron a la calle en las grandes ciudades para pedir a ETA que no cumpliera su amenaza. Horas después, Miguel Ángel Blanco fue encontrado maniatado y malherido en un bosque de Lasarte. Tenía dos tiros en la cabeza pero aun respiraba. Sin embargo, las heridas eran mortales.

"¡Basta ya!"

Cuando se anunció su fallecimiento, un día después, más de seis millones de personas salieron a la calle en todos los rincones de España como señal de repulsa por el asesinato.

La muerte de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en el comportamiento de la sociedad 

La muerte de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en lo que fue ETA y sobre todo en el comportamiento de la sociedad vasca frente al terrorismo. Por primera vez, la sociedad llamó 'asesinos' a ETA.

Había nacido del dolor, el "espíritu de Ermua" que sería decisivo en la derrota final de ETA.

La Fundación Miguel Ángel Blanco convoca varios actos en Madrid en recuerdo del concejal

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha convocado un total de once actos en la Comunidad de Madrid en los próximos días para recordar al concejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco.

El primero de los actos previstos en Madrid para conmemorar el 22 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco tendrá lugar este miércoles en Boadilla del Monte, a las 11:00 horas, en el Parque Miguel Ángel Blanco.

Además, habrá actos por la tarde en Alpedrete y en Galapagar, organizados por las agrupaciones del PP en ambos municipios.

El jueves hay actos convocados en Madrid capital, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Tres Cantos.

El viernes, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada recordará a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral y la lectura del manifiesto en la Glorieta Víctimas del Terrorismo, a las 10:00 horas.

Añadir nuevo comentario