Asturias es la única comunidad que pone nota a sus docentes a través de una evaluación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 15:00
Profesor dando clases

Lectura fácil

El Ministerio de Educación propone, para mejorar el sistema educativo, que se desarrollen varias medidas. Una de ellas conciste en una prueba de evaluación a los docentes para conocer cómo trabajan en sus aulas.

La idea es poder evaluar la enseñanza que se realiza en colegios e institutos públicos con el fin de mejorar la calidad, pero también que se pueda premiar con incentivos a los docentes que hacen bien su trabajo con mejoras de sueldo, ayudas a proyectos, permisos o reconocimiento profesional.

Asturias es la comunidad autónoma que evalúa desde hace años a sus docentes

La forma en la que Asturias "examina" a sus docentes podría servir ahora de modelo para toda España. Siguen un Plan de evaluación para su función, y son los directores los que califican a los profesores de sus centros.

Presentarse a esta evaluación es voluntaria, pero solo pueden hacerlo aquellos que lleven al menos dando clases en centros públicos cinco años. De 12.000 profesores que hay en Asturias, se presentan a este "examen" 9.000, y el 99 % de los que se presentan, aprueban.

¿En qué consiste el Plan de Evaluación para la Función Docente?

Esta evaluación es, realmente, un trámite burocrático que hay que solventar mediante un documento que debe rellenar el director, como hemos explicado anteriormente. Consta de 18 puntos y, en ellos, se hacen preguntas sobre la formación y la dedicación de los docentes al centro educativo. Estos son algunos de ellos:

  • Desarrolla y evalúa de forma medible el proceso de enseñanza cumpliendo con el principio de trabajo en equipo y coordinación docente.
  • Participa en el impulso y mejora de los planes de convivencia y del PEC para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, no discriminación y coeducación.
  • Manifiesta voluntariedad y disponibilidad a las necesidades imprevistas planteadas por el equipo directivo.  
  • Su absentismo laboral está por debajo del 7 % evaluable.
  • Elabora materiales formativos para el alumnado
  • Informa o colabora con la persona responsable de informar a las familias sobre el rendimiento de sus hijos o hijas.

Los destinatarios de esta evaluación son la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y la Dirección General de la Función Pública, además del Servicio de Gestión Económica de Personal. Los datos relativos al resultado de la prueba para su correspondiente actualización en las nóminas son tratados por BOPA y Portal Educastur.

Puedes encontrar toda la información sobre este Plan de Evaluación de la Función Docente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

¿Cuánto puede aumentar el sueldo de un profesor si obtiene resultados positivos en esta prueba?

Es cierto que el sueldo básico de los docentes de la enseñanza pública es igual en toda España, pero hay una parte del salario que depende del tramo autonómico que cada comunidad establece.

En Asturias, este complemento no existe, por lo que, para cobrarlo, hay aprobar este "examen".

Así, en un primer tramo, conseguir una resultado positivo supone un aumento de 144 euros al mes brutos en primaria y 225 euros en secundaria para el docente.

Hay, además, un segundo tramo para aquellos que llevan más de cinco años de antigüedad o de permanencia y cuentan con, al menos, cuatro resultados positivos en evaluaciones anteriores. En este caso, su sueldo mensual puede aumentar 288 euros si da clase en educación primaria y 450 euros al mes, si el docente imparte clases en educación secundaria

Añadir nuevo comentario